Acciones legales contra presidente de Guatemala, Álvaro Colom; por extraditar al expresidente Portilla a EU

Álvaro Colom

Guatemala.- El grupo de abogados del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo afirmó este miércoles que iniciará acciones judiciales en contra del actual mandatario de ese país, Álvaro Colom, por permitir su extradición. Los especialistas señalaron que el gobernante “incurrió en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte de Constitucionalidad” y por ende “se planteará una denuncia en su contra”.

En declaraciones a la prensa local, el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, afirmó que Colom, al firmar este martes la orden de extradición, irrespetó disposiciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esta máxima instancia judicial, que en agosto avaló la extradición de Portillo, había condicionado su ejecución a que se agotara un proceso por peculado que también se le sigue al exgobernante en Guatemala.

“Los requisitos que había establecido la Corte no se han respetado, entonces no se podía accionar o firmar” la orden de extradición, afirmó el letrado, que agregó que la decisión de extraditarlo fue tomada por “presiones”de Estados Unidos.

En tanto, Gabriel Orellana, quien fue canciller durante el gobierno de Portillo (2000-2004) y es otro de sus abogados, aseveró que el mandatario Colom “incurrió en desacato al no obedecer los requisitos dictados por la Corte”.

Tras el anuncio de la extradición del martes, este miércoles Estados Unidos calificó de “valiente” a Colom y agregó que “el expresidente no tiene ningún tipo de preocupación porque sabe que fue una decisión política presionada por alguna fuerza superior y a eso se debe esa ilegalidad”.

“Las autoridades guatemaltecas han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la Ley”, agregó el embajador del país norteamericano en Guatemala, Arnold Chacón.

Aunque se está consciente de que Colom no puede revocar la decisión que tomó, según los abogados, la orden emitida por él se “puede dejar sin efecto” por la CC, porque este ente tiene la potestad debido a fue la que resolvió cuáles eran los requisitos que debían haberse cumplido para la extradición.

En tanto, la Fiscalía guatemalteca presentó otro amparo que pide la recusación de un magistrado de la Sala de Apelaciones, que debe decidir si confirma el fallo absolutorio.

Portillo, de 60 años, está preso desde el 26 de enero, y aunque había sido absuelto de peculado permaneció detenido en una prisión especial ante la solicitud de extradición.

El exgobernante fue detenido en el noreste de Guatemala mientras supuestamente pretendía huir hacia Belice, un día después de haber sido acusado formalmente por Estados Unidos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial