Aclaran caso de estudiante del CECyTEO asesinado en Ixtlán y desmantelan cuarta banda de secuestradores

Subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz
Presentan a cuatro presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado y homicidio del estudiante
Oaxaca, Oax.- Al presentar a los presuntos responsables del secuestro y homicidio del estudiante Joel Montaño Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que con esta detención suman cuatro las bandas desarticuladas en lo que va del año y mostró el compromiso de continuar combatiendo a estos grupos del crimen organizado.

La PGJE presentó este domingo a Silvano Maldonado Jiménez, Baldomero Maldonado Jiménez, Hilda Hernández Pablo y Abundio Montaño Martínez, como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado y homicidio del estudiante Joel Montaño Pérez, de 16 años de edad y originario de San Miguel Tiltepec, quien desapareció el pasado viernes 4 de mayo de su población de origen, ubicada en el distrito de Ixtlán.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz, y el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaziel Vásquez Castro, señalaron que los cuatro implicados enfrentan el proceso correspondiente para determinar su culpabilidad y obtener una sentencia.

Ambos funcionarios explicaron que el pasado 6 de mayo, Israel Montaño Pérez se presentó a la agencia del Ministerio Público del distrito de Ixtlán, para denunciar la desaparición de su hijo Joel Montaño Pérez, iniciando con ello la averiguación previa 384(SADAI)2012.

El denunciante informó que el día 5 de mayo recibió una llamada a través de la caseta telefónica de San Miguel Tiltepec, donde le solicitaban la entrega de 200 mil pesos en efectivo a cambio de entregar con vida a su hijo, por lo que en días posteriores vía mensajes de texto a un número celular, siguieron las negociaciones entre los familiares y los captores.

En este marco, elementos de la AEI, con el apoyo de la Policía Federal, iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del Joel y el de sus plagiarios, logrando el día 11 de mayo el aseguramiento de las cuatro personas relacionadas con el crimen, originarias de la misma población y quienes al ser entrevistados manifestaron que el joven se encontraba en el paraje Las Maravillas, ubicado en la carretera Ixtlán-Talea de Castro.

Al acudir al lugar, los elementos policiacos, acompañados del Ministerio Público, se percataron de que la víctima se encontraba sin vida, presentando contusión profunda de cráneo y asfixia por estrangulamiento manual, con un crotodiagnóstico de más de cinco días de fallecimiento. Asimismo, se logró el aseguramiento de la motocicleta propiedad del ahora occiso.

Al rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público, Silvano Maldonado Jiménez, Baldomero Maldonado Jiménez, Hilda Hernández Pablo y Abundio Montaño Martínez narraron detalladamente la forma en que planearon y llevaron a cabo el secuestro del joven, haciendo señalamientos que los incriminan como responsables de estos lamentables hechos.

Detallaron que con base a la confianza que existía entre Hilda Hernández y el ahora occiso, fue ella quien solicitó al joven la llevara en su motocicleta a la comunidad de Talea de Castro, siendo interceptados en el camino por el resto de los detenidos.

De acuerdo a las declaraciones, el también estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO) de Ixtlán de Juárez, fue estrangulado inmediatamente por Abundio Montaño –líder del grupo-, con el fin de que no los denunciara, pues en ningún momento ocultaron su identidad.

Silvano Maldonado Jiménez, de 21 años; Baldomero Maldonado Jiménez, de 18; Hilda Hernández Pablo, de 20 y Abundio Montaño Martínez de 27 años, al igual que la victima son originarios de San Miguel Tiltepec, Ixtlán.

Cabe destacar, que en comparación a la frecuencia del año pasado, en el primer trimestre del 2012, este tipo de caso ha disminuido según las estadísticas de la corporación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial