Aclarar masacre de Nochixtlán, exige investigar contexto

Aclarar a fondo la masacre de Nochixtlán
Se está obligado a saber quién o quiénes tomaron la decisión de la represión.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Para aclarar a fondo la masacre de Nochixtlán no puede sacarse del contexto y se está  obligado a saber quién o quiénes tomaron la decisión de la represión, que dio inicio con el frustrado desalojo de los miembros de la Sección 22 del SNTE del IEEPO la noche del 11 de junio y la detención, ese mismo día, de sus dirigentes, Francisco Villalobos, secretario de Organización y en la primeras horas del domingo12 de Rubén Núñez Ginez, secretario General.

Estas acciones de fuerza han dejado una estela de personas asesinadas, 12 según algunos recuentos, y más de un centenar de lesionados y daños económicos incuantificables. Además de marcar el nacimiento del nuevo gobierno que presidirá el priista Alejandro Murat Hinojosa, quien el domingo 12 de junio, recibió su constancia de gobernador electo, en un ambiente de represión en Oaxaca.

Tan fue un acuerdo tomado en las altas esferas del poder federal y estatal, que en el desalojo de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participaron elementos de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando dichas instalaciones se encuentran en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.

Asimismo, se dice que los elementos armados y de tropa fueron transportados en helicóptero a Nochixtlán, desde el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, que es propiedad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca  (UABJO), cuyo rector Eduardo Bautista Martínez, se hace el desentendido ante el argumento que está en comodato al equipo de beisbol Guerreros de Oaxaca, del magnate Alfredo Harp Elú.

En Oaxaca, el cambio de gobierno crea una vació de gobernabilidad, ya que tienen que pasar seis meses para que las nuevas autoridades asuman el mando, por lo que ni gobierna el que se va ni el que llega, lo que es utilizado para que cualquier cosa puede suceder. Más aquí, con un mandatario, Gabino Cué, que ha demostrado a lo largo de su sexenio, incapacidad de mantener la gobernanza en la entidad.

Por ello, las principales instituciones de México se concentran a partir de este día en Oaxaca, ante la ingobernabilidad existente, ya que el presidente Enrique Peña Nieto no puede dejar suelta la conflictiva situación que padece Oaxaca, ante la revitalizada Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya inconformidad se está irradiando a todo el país.

Así, este día jueves arribará a Nochixtlán Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para se empiece esclarecer el sangriento asalto que sufrió este municipio de indígenas mixtecos, el pasado domingo 19 de junio, por elementos de las policías Estatal y Federal, que dejó un saldo de ocho asesinados y más de 100 heridos, cuando intentaron desalojar el bloqueo carretero, implementado por los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer miércoles, que atrae la investigación sobre los acontecimientos de Nochixtlán, que hasta este mismo día la tuvo en sus manos el fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien informó que los calibres de las balas encontradas en seis de las ocho personas muertas no pertenecen a las que utilizan las Fuerzas Federales.

A su vez, senadores y diputados federales instalaron la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, la cual estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que es presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien explicó que el objetivo principal es que los sucesos en Nochixtlán no se vuelvan a repetir y el Estado de Derecho prevalezca, tomando como pilar fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos.

Cabe hacer notar que el bloqueo sobre la carrera federal 190 y la llamada supercarretera, se encontraba a mil 500 metros de distancia de la entrada al caserío de Nochixtlán, y que como cada domingo era Día de Plaza, donde se concentran unas cinco mil personas que llegan de por lo menos cien localidades de esa microrregión mixteca, donde instalan sus puestos unos 500 comerciantes, por lo que no se comprende el porqué del avance de la tropa hacia el corazón del poblado.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su primer informe sobre su investigación del caso Nochixtlán, reportó a través del segundo visitador, Enrique Guadarrama, que de las seis personas reportadas como desaparecidas, cuatro ya fueron localizadas.

Para tranquilidad de todos, el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, modificó su discurso de advertencia del uso de la fuerza y la noche del martes pasado, recibió a una comisión de la CNTE, para acordar reanudar el diálogo el próximo lunes. Sin embargo, Peña Nieto insistió que la Reforma Educativa no se va a modificar y apareció, el incapaz de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, al lado del secretario del SNTE, Juan Díaz, tomando acuerdos para seguir implementando la reforma, que si no estaba muerta, murió junto con él en Nochixtlán el 19 de junio.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial