Activa CEPCO protocolos ante los daños originados por lluvias la noche de este martes

Ante los daños originados por lluvias
Derrumbe en carretera Oaxaca-Tuxtepec y desbordamiento de río en el Istmo.

* Derrumbe en carretera Oaxaca-Tuxtepec y desbordamiento de río en el Istmo

* Afianzan medidas de protección civil en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activo el operativo de apoyo esta noche por los daños que están provocando las lluvias en diversas zonas de la entidad.

Las lluvias generadas por la zona de baja presión al sureste de las costas de Oaxaca, ahora con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico han provocado un derrumbe en el kilómetro 80 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, obstaculizando el paso completamente.

En Unión Hidalgo, en la región del Istmo, las lluvias han provocado el desbordamiento del Río “Espíritu Santo”, por lo que se implementa un operativo de evacuación en la zona, llevando a las personas a zonas seguras.

Asimismo, se mantiene vigilancia en el Río Malatengo, en el Municipio de San Juan Guichicovi, donde el cauce alcanzó su nivel más alto y continúa incrementándose, por el momento sólo se reportan afectaciones en terrenos agrícolas y ganaderos.

En coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se trabaja para realizar la limpieza de las calles de Mazunte, comunidad de la región de la Costa, que sufrió anegación de agua y lodo, lo que afecta de manera directa a este destino turístico.

Asimismo, se pide a la población extremar precaución al circular sobre la carretera federal 200, en el tramo carretero Agua Blanca-Escobilla, donde las fuertes lluvias han ocasionado el deslave de parte de un carril. De igual manera se trabaja a la altura del kilómetro 191, donde se presentan encharcamientos y deslaves que mantienen cerrado un carril de circulación.

La CEPCO informa que continuara el monitoreo del sistema de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, el cual hasta el momento tiene una probabilidad del 70 por ciento de intensificarse a Depresión Tropical.

Monitorean ríos y arroyos, al tiempo de implementar jornadas de promoción.
Monitorean ríos y arroyos, al tiempo de implementar jornadas de promoción.

* Afianzan medidas de protección civil en Santa Cruz Xoxocotlán

En Santa Cruz Xoxocotlán, municipio contiguo a la capital oaxaqueña, ante el pronóstico de lluvias intensas para el estado de Oaxaca emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el gobierno municipal a través de la Comisaría de Protección Civil monitorea ríos y arroyos, al tiempo de implementar jornadas de promoción.

En ese sentido, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, indicó que luego de la pasada contingencia por lluvias, se continuaron trabajos de desazolve de ríos y drenajes pluviales, así mismo se realizan acciones de prevención en coordinación con comités vecinales de barrios, colonias y fraccionamientos de la demarcación.

“Hemos reforzado acciones en materia de prevención porque sabemos que es la mejor forma de reducir daños ante cualquier desastre natural, de acuerdo a nuestro Plan de Protección Civil Municipal estamos realizando brigadas de información a la ciudadanía para la seguridad de cada familia xoxeña”, informó López Jarquín.

Destacó que además en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Xoxocotlán, se han realizado simulacros de sismo en las oficinas administrativas del Ayuntamiento, en donde se informó a personal las medidas de seguridad.

Asimismo, se han programado acciones similares en centros educativos de la población, “es necesario que nuestros niños y niñas estén informado sobre lo qué debemos hacer ante cualquier contingencia como sismos, inundaciones e incendios. Por ello seguiremos reforzando acciones a favor de la seguridad ciudadana”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial