Activa Secretaría de Salud plan emergente por contingencia en Teotitlán de Flores Magón

Teotitlán de Flores Magón
El objetivo es evitar posibles brotes epidemiológicos.

* Refuerzan acciones en salud para control de infecciones por inundaciones

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaria de Salud de Oaxaca activó un plan emergente de prevención de enfermedades y control vectorial para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población que se vio afectada por las lluvias torrenciales que se presentaron el lunes 17 de abril en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Cañada.

La secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, informó que se registraron afectaciones en 40 viviendas de la localidad, y que se ha atendido a tres pacientes, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria, las cuales no ameritaron hospitalización y se encuentran recuperándose ambulatoriamente.

En entrevista señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se estableció un frente común con las autoridades municipales, de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, se envió una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para coadyuvar y contrarrestar los daños ocasionados en esta población.

Velásquez Rosas detalló que se habilitaron tres refugios con capacidad para 150 personas (en el DIF, Estancia y Auditorio municipal), de los cuales sólo se llegó a activar uno por la noche con siete pobladores, los cuales únicamente pernoctaron.

Indicó que en la zona ya se encuentra una brigada de Regulación Sanitaria cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimiento de agua, cloración del líquido y dotación de plata coloidal. El personal estará brindando pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.

Agregó que giró instrucciones para que el área de Vectores realice actividades puntuales y precisas para prevenir la presencia de dengue, chikungunya y zika. Además, el personal médico del hospital brinda atención y se tendrá el abasto de medicamentos en caso de que se presente alguna emergencia.

La funcionaria exhortó a la población a estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica para evitar posibles complicaciones en su salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial