Actualizan aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global México-UE

Actualizan aspectos políticos y de cooperación
El objetivo es actualizar los aspectos políticos y de cooperación de su marco jurídico.

* La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Delegaciones de México y de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy aquí para llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones, cuyo objetivo es actualizar los aspectos políticos y de cooperación de su marco jurídico, sobre la base del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y en vigor desde 2000.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, en junio pasado. Se enfocó en los métodos y en la organización de los trabajos, pero también permitió un primer intercambio sobre los contenidos del nuevo acuerdo.

Desde entonces, ambas partes han seguido trabajando e intercambiando propuestas de temas y textos que cubren todos los asuntos que son institucionales y políticos por naturaleza, así como aquéllos relacionados con la cooperación en sus diversas modalidades. Las negociaciones económicas y comerciales también están avanzando de forma paralela.

La segunda ronda de negociaciones estuvo encabezada por Carlos de Icaza, embajador y subsecretario de Relaciones Exteriores, y Agustín García-López, embajador y director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por parte de México, y Edita Hrdá, embajadora, jefa Negociadora de la Unión Europea y directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

También participó en las negociaciones Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Comisión Europea.

La ronda concluyó con un nivel sustantivo de acuerdo sobre diversos asuntos relativos al diálogo político y la colaboración de ambas partes en los ámbitos multilateral y bilateral, así como a la cooperación para el desarrollo internacional. Ambas partes acordaron celebrar una tercera ronda de negociaciones políticas y de cooperación en Bruselas, Bélgica, el próximo 10 de julio.

Finalmente, reafirmaron su compromiso de concluir las negociaciones este año. El objetivo es reforzar la asociación estratégica, fortalecer el diálogo político y aumentar la cooperación y la coordinación en temas de política exterior, política de seguridad y temas globales, con el fin de estar mejor preparados para responder a los retos compartidos en el mundo de hoy.

Ambas partes han seguido trabajando e intercambiando propuestas de temas y textos.
Ambas partes han seguido trabajando e intercambiando propuestas de temas y textos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial