Acuerda gobierno y Frente de Organizaciones sumar esfuerzos a favor del campo oaxaqueño

Gabino Cué Monteagudo
El campo es el principal motor de desarrollo en la entidad, señaló
* El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con esta organización social
* Trabajan en una agenda de trabajo que detone el crecimiento del agro oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- En atención a las peticiones de las 34 asociaciones adheridas al Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte (FOSCUPT), el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes de esta organización quienes manifestaron su interés por apoyar las iniciativas que impulsa el gobierno a favor del sector agrícola.

El gobernador oaxaqueño reconoció el acercamiento del FOSCUPT mismo que se realiza con un ánimo propositivo y con el afán de alcanzar beneficios para el campo, aportando con proyectos políticas, traducidas en acciones innovadoras para el bienestar social.

“El campo es el principal motor de desarrollo en la entidad, por ello es importante fomentar nuevas técnicas de siembra y riego que puedan convertir a Oaxaca en un estado autosustentable en la producción de maíz”, sostuvo el mandatario.

En el encuentro, efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo coincidió que para otorgar a los oaxaqueños seguridad alimentaria, es posible englobar el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) –que consiste en la producción de hortalizas, huertas de traspatio, granjas avícolas e invernaderos– con las Cocinas Comunitarias instaladas en municipios de mayor vulnerabilidad.

Además –afirmó- se podría integrar el Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS) –cuyo objetivo es la instalación de huertos familiares en la población marginada de áreas urbanas y suburbanas– lo que atraería un recurso de mil millones de pesos en beneficio de la población y al mismo tiempo, mejoraría la calidad alimentaria de las familias oaxaqueñas.

El gobernador explicó que es necesario esbozar una línea que permita en un mediano plazo conseguir este objetivo y detonar así el desarrollo del campo, teniendo como premisa básica la instauración de políticas públicas en beneficio del sector agrícola y la transparencia de los recursos otorgados.

“Con asesoría y experiencia de los grupos dedicados al campo, también es posible construir un programa de atención al maíz que tenga como consecuencia el autoconsumo. Para financiarlo, es posible utilizar recursos del Fondo Oaxaca, programa que inyecta presupuesto para reactivar la economía”, detalló.

Cué Monteagudo precisó que la bolsa de financiamiento presupuestal ha incrementado hasta erogar mil 400 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos empresarios, fondo que se multiplicó con el apoyo de la Banca de Desarrollo “Nacional Financiera”.

En el tema de agroindustria, sostuvo que se darán pasos más firmes para despuntar la cosecha del mango y piña en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, entre otros productos, sin embargo, se requiere levantar un censo que determine y actualice la situación laboral de los productores, pues con base a ello será posible generar más empleos y elevar el nivel del Producto Interno Bruto estatal que resulte del campo oaxaqueño.

De igual modo, giró las instrucciones necesarias para que dentro del marco legal correspondiente y con la participación activa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el Café Pluma que se cosecha en la entidad obtenga la denominación de origen, con la finalidad de obtener los beneficios que esto implica para los productores locales y comerciantes primarios.

En el rubro de transporte, indicó que desde el inicio de su administración ha prestado puntual atención a este tema, logrando la aprobación del Congreso local para crear la Secretaría de Vialidad y Transporte, misma que tiene como prioridad controlar el crecimiento desmedido de vehículos concesionados para transporte público.

Asimismo se instauró una temporada de veda que consiste en no otorgar un permiso más desde de aquella fecha, mientras tanto -agregó- se revisan los expedientes a profundidad para detectar irregularidades.

En este sentido, Cué Monteagudo reiteró su interés por alcanzar acuerdos con transportistas como ocurrió recientemente en el municipio de Juchitán, región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña, Jesús Romero López, reiteró su interés por trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en beneficio del campo, agricultura y pesca. Recalcó que dicha organización que se dirige por el marco del respeto sin la intención de afectar a terceros, atendiendo al llamado realizado por el gobernador con el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia en Oaxaca.

Participaron en la mesa de trabajo encabezada por Cué Monteagudo, Karina Barón, representante de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), así como líderes de diversas organizaciones sociales, los Diputados Federales Eva Diego, Hugo Jarquín y Roberto López Rosado, además los legisladores locales Pável López Gómez y Aleida Serrano Rosado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial