Acuerdan 38 países homologar criterios en materia de asuntos internos de actuación policiaca

Acuerdan unificar criterios
Los policías “no somos seres de otro planeta”, sino de carne y hueso
* Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos de la CNS

Los Cabos, BCS.- A fin de eficientar el control interno de la actuación policiaca a través de las respectivas áreas de combate a la corrupción, los 38 países invitados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos realizado entre el 23 y 25 de octubre, acordaron unificar criterios en esta materia.

“Por primera vez en México trajimos el debate de hacia dónde deben de ir las unidades que investigan a la policía cuando se porta bien o cuando se porta mal. Es un primer escalón de hacia dónde debemos marchar de manera homologada”, expresó el comisario General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, al clausurar ayer los trabajos.

A nombre del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Galindo Ceballos expresó una amplia felicitación a todos los asistentes, porque durante el Congreso “nos quitamos los egoísmos y venimos a decir lo que sentimos. Creo que se dio el espacio para expresar lo que fuera necesario en la materia”.

Otro de los aspectos concluyentes del Congreso fue modificar la visión de que las áreas de Asuntos Internos sean “el policía de la policía”, porque deben ser vistas como un instrumento que permita conocer a fondo qué pasa con las corporaciones y no tomarlas solamente como un instrumento de sanción.

El comisario General de la Policía Federal añadió que los policías “no somos seres de otro planeta”, sino de carne y hueso que reciben sanciones de todo tipo. Por lo tanto, se debe saber entender y escuchar a los elementos.

Galindo Ceballos indicó que el compromiso número uno de la Policía Federal es trabajar al servicio de los ciudadanos para lograr su reconocimiento, lo que se logrará con transparencia, control y supervisión de los policías.

Asimismo, dio a conocer algunas conclusiones del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos: Establecer mecanismos, estándares, protocolos y lineamientos para evitar exponer a los policías a la corrupción y Analizar la posibilidad de conformar comités ciudadanos en la vigilancia de sus policías.

Asimismo, la resolución de las quejas ciudadanas con mecanismos que fortalezcan la mediación, sin privilegiar el castigo a los elementos; Revalorar y dignificar la labor policial y Formar un comité y un seminario permanente Internacional de Asuntos Internos.

El Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos organizado por la CNS, congregó durante tres días a representantes de 38 países que tuvieron 16 horas de sesiones de trabajo, dos conferencias magistrales, cuatro paneles y cuatro mesas de trabajo a lo largo de tres días.

La CNS de la Secretaría de Gobernación reitera con estas acciones su compromiso a mejorar la actuación de la Policía Federal mediante la práctica de la política: “Cero tolerancia a la corrupción”, el acercamiento con la ciudadanía y la eficiencia en el trabajo, instruidas por Mondragón y Kalb.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial