Acuerdan autoridades y jornaleros de BC revisión integral de sus condiciones de trabajo

* En la reunión estuvieron presentes los senadores integrantes del grupo plural para vigilar los derechos humanos y laborales de los jornaleros

* La revisión de las instituciones de gobierno busca dar posibilidad de que, en 15 días, haya propuestas concretas para la reconstrucción del tejido social

San Quintín, BC., 25-abr-2015.- Representantes de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín acordaron con autoridades de los tres niveles de gobierno la revisión integral de las condiciones de contratación y de trabajo de los jornaleros.

En la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, estuvieron presentes los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Hilaria Domínguez Arvizu, Adriana Dávila Fernández y Víctor Hermosillo y Celada.

Al término, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda Nava, dio lectura a un comunicado conjunto ante el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, senadores, diputados y autoridades federales, estatales y municipales, que estuvieron presentes en la reunión con los jornaleros.

Informó que se harán revisiones a las condiciones laborales, de higiene y salud de los trabajadores, y a la situación de mujeres, niños y jóvenes, para dar parte al Ministerio Público en caso de presuntos hechos delictivos, de abuso sexual o maltrato.

En ese sentido, de la Peña Gómez consideró que con lo acordado comienza a atenderse un reclamo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres, en sus distintas modalidades y de distintos tipos.

“Particularmente, nos importa mucho que se verifique que no haya ningún caso que haya sido denunciado, que quede sin justicia, y dar todas las facilidades para que puedan seguir denunciado y puedan tener confianza las mujeres en señalar cuando han sufrido agresiones o cuando han sido violadas o cuando tengan que enfrentar algún asunto que tenga que ver con la violencia de género”, explicó.

Además, autoridades y jornaleros acordaron una nueva reunión dentro de dos semanas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y examinar los resultados concretos.

De la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, reiteró que todo lo anterior es parte de la revisión que deberán hacer instituciones de gobierno para dar posibilidades de que, en 15 días, haya propuestas concretas para la reconstrucción del tejido social, en especial en lo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres.

Hay una decisión del Senado de la República de actuar de manera conjunta para coadyuvar en la solución de esta problemática que, por cierto, es una problemática nacional, sostuvo.

Sobre la petición de aumento salarial, por parte de los trabajadores agrícolas, Miranda Nava sostuvo que “es un tema que estará resuelto en los próximos 15 días”.

Los senadores integrantes del grupo plural coincidieron en que será histórico dar solución a un problema tan añejo de abandono, discriminación, y desigualdad social hacia el grupo social de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Añadieron que la importancia de este problema social radica en el hecho de que, en otras partes del país, puede haber escenarios similares que, en su caso, será necesario atender y resolver, tal como sucede en esta localidad de Baja California.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial