Acuerdan Comité y ombudsman encauzar demandas hacia una real y efectiva solución al caso Nochixtlán

Piden creat una Fiscalía Especial
Concertaron fortalecer el diálogo como vía para encauzar las demandas hacia una real y efectiva solución.

* Solicitan expresamente la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los hechos

* El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, 19 de junio, Nochixtlán, OaxACA, A.C. sostuvo una reunión con defensores de derechos humanos

Ciudad de México., 01-ago-2016.- Ciudadanos lesionados y heridos integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, Oaxaca, A.C. -acompañados de sus representantes y abogados- y funcionarios de derechos humanos concertaron fortalecer el diálogo como vía para encauzar las demandas hacia una real y efectiva solución.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, y miembros de la Comisión de Mediación coincidieron de manera unánime y categórica con el comité que hechos lamentables e indignantes como los de Nochixtlán, nunca más y bajo ninguna circunstancia, deben repetirse.

Durante la sesión el pasado 28 de julio, el Comité de Víctimas expresó de manera directa y franca sus testimonios, quejas, necesidades e inquietudes, entre las que destacó, una mejor y adecuada atención médica, de calidad, con calidez y trato humano.

Asimismo, solicitaron expresamente la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los hechos que conduzca a la verdad, la justicia, sanción a los responsables y reparación integral del daño que contemple la restitución oportuna de los gastos erogados por las víctimas.

En el encuentro las víctimas, sus representantes y abogados también plantearon que a través del ombudsman nacional se gestionará una reunión al más alto nivel con la Procuraduría General de la República (PGR), misma que en el lapso de las primeras 24 horas inmediatas a la solicitud, la Presidencia de la CNDH concretó.

En la reunión, tanto González Pérez como Peimbert Calvo escucharon testimonios que a detalle narraban lo ocurrido aquella trágica jornada del 19 de junio en Nochixtlán. Al referirse a esas narrativas el presidente de la CNDH les expresó que lo expuesto lo ha sensibilizado aún más, y se queda con el rostro de la indignación ante la situación vivida por las víctimas.

La CNDH y la DDHPO externaron su reconocimiento al Comité de Víctimas, a los habitantes de Nochixtlán y zonas circunvecinas por su disposición y apertura en el encuentro referido, y por la colaboración y confianza al trabajo de campo que se ha venido realizando por el personal de ambas instancias. Así también hicieron explícito su agradecimiento a la Comisión de Mediación y al personal de apoyo de Casa Xitla en la Ciudad de México.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, 19 de junio, Nochixtlán, Oax., A.C. expresó su reconocimiento, aprecio y confianza a las tareas e intervenciones que desde las primeras horas en que sucedieron los lamentables hechos, han realizado la CNDH, la DDHPO y la Comisión de Mediación.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial