Acuerdan diversificar y enriquecer la agenda bilateral México y Nueva Zelandia

Subsecretarios para las Américas y Asia de Nueva Zelandia y de la SRE
Ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos en diversos sectores
* Reunión de Consultas Políticas México-Nueva Zelandia

México DF.- La subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Andrea Smith, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza acordaron intensificar la interlocución política a todos los niveles e identificar nuevas acciones que permitan diversificar y enriquecer la agenda bilateral México-Nueva Zelandia.

Ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos entre los sectores privados de México y de Nueva Zelandia, a fin de aprovechar las oportunidades de negocios en sectores como agricultura, ganadería, productos cárnicos y lácteos.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo lugar hoy la reunión de consultas políticas entre México y Nueva Zelandia. En este marco, el canciller José Antonio Meade Kuribreña recibió en visita de cortesía de Andrea Smith.

La reunión de consultas políticas fue copresidida por Smith y de Icaza. Ambos funcionarios hicieron una revisión de las acciones instrumentadas para cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro John Key en 2013.

Coincidieron en que la visita oficial del primer ministro Key a México, en marzo del año pasado, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia, imprimió dinamismo a los lazos de amistad y cooperación.

Además, se intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones con los países de sus respectivas regiones y se hizo referencia a la participación de Nueva Zelandia en la Alianza del Pacífico, como país observador, y a las oportunidades de vinculación con el mecanismo.

Por otra parte, se congratularon por el trabajo conjunto que México y Nueva Zelandia desarrollan en los foros multilaterales en temas prioritarios de la agenda internacional como desarme, derechos humanos y la agenda de desarrollo post 2015.

Por último, el subsecretario compartió la experiencia de México en el G20 y dio la bienvenida a Nueva Zelandia como país invitado al grupo durante la presidencia australiana.

México y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1973. Nueva Zelandia abrió su embajada en nuestro país en 1983 y México abrió su embajada en 1991. En Nueva Zelandia radican más de 700 mexicanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial