Acuerdan gobernadores de la zona centro del país formar grupo de trabajo para igualar tipo penal

Zona centro del país
Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro
Hidalgo.- Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, los gobernadores acordaron que en las estrategias para el combate de la delincuencia, en delitos como el robo de vehículos, robo casa-habitación, extorsión o chantaje y falsificación delictiva, se forme un grupo de trabajo para que el tipo penal sea adecuado, equivalente en todos los estados.

El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, al dar la bienvenida a los gobernadores que conforman la zona centro del país, zona que ha sido definida por el gobierno de la República dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que ha convocado a reunirnos una ocasión con el gabinete federal y en otra ocasión nos ha sugerido reunirnos en lo particular con los acuerdos de coordinación y de trabajo conjunto, vaya todo en forma conforme se van celebrando las reuniones.

De esta manera y dentro de ese marco de coordinación nacional en la Zona Centro, quiero dar la bienvenida a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Se ha disculpado el licenciado Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado de Guerrero, por haber desarrollado una reunión especial en su estado y se ha disculpado con nosotros por no podernos acompañar.

Por parte del estado de Hidalgo nos hemos permitido poner a disposición el funcionamiento del Instituto de Formación Policial para que se pueda enviar a los elementos de seguridad, sobre todo de los municipios alrededor del estado de Hidalgo, de otras entidades, para efecto de capacitarlos y ponemos a disposición de los estados, los tres programas que se imparten en este Instituto de Formación Policial.

También hemos acordado que los otros estados ponen a disposición su capacidad instalada para efecto de que los municipios, de acuerdo a su vecindad, su cercanía, puedan también disponer de espacios para capacitar a los cuerpos policiacos; tanto de los municipios como de las policías regionales y estatales.

Se ha acordado, nos hemos ofrecido, compartir, diferentes centros e institutos que tenemos; compartir tanto los programas como las plantillas académicas para complementar los programas y que de todos los institutos ofrezcamos lo mismos sistemas de capacitación, para afectos de que unos y otros los podamos complementar.

En cuanto al tema que nos ha ocupado, fundamentalmente que es estrategias para combate a los delitos, se acordó que en delitos como el robo de vehículos, robo casa-habitación, extorsión o chantaje y falsificación delictiva, se forme un grupo de trabajo para que el tipo penal sea adecuado, equivalente en todos los estados.

Este grupo de trabajo habrá que ser formado por los procuradores de justicia de cada entidad, los consejeros jurídicos que generalmente trabajan con el Poder Ejecutivo y se habrá de invitar a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a fin de que estos delitos tengan un tratamiento adecuado y equivalente en cada una de las entidades.

Además de revisar este grupo la legislación penal, analizará otros ordenamientos que de manera conexa coadyuven en el propósito de equidad de la Comisión Delictiva del estado en la Zona Centro.

Se formalizará una propuesta para que en el momento de definir el modelo para los exámenes de control de confianza por parte del gobierno federal se atienda la opinión de los estados de la Zona Centro.

Se habrá de revisar la legislación y la normatividad, bajo la cual operan casinos, casas de empeño, lotes de autos y deshuesaderos, a fin de que operen adecuadamente y se evite que se involucren en actos delictivos.

Acordamos que a partir del próximo lunes y por conducto de las procuradurías de Justicia; se va a enviar un comunicado a cada una de las negociaciones que funcionan como casa de empeño, a fin de darles a conocer el contenido del Artículo 65 Bis-7de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y que regula el funcionamiento de estas casa de empeño, con el objeto de asegurar su adecuado funcionamiento y que también se eviten verse involucradas en actividades delictivas.

Se acuerda revisar y adecuar la Ley de Extinción de Dominio a fin de que contemple las figuras de deshuesaderos y lotes de autos, y evitar también que estos negocios se involucren en actividades al margen de la Ley.

Por otra parte y un tema que también tiene que ver con la seguridad.

Planteamos la necesidad de coordinarnos en acciones específicas para combatir la tala de los bosques que se ubican en la Zona Centro del país y presentar en la próxima constitución del proyecto Megalópolis, que promueve la SEMARNAT, el acuerdo de preservación del gran bosque de agua y el combate a la contaminación atmosférica, entre otros acuerdos que permitan garantizar en la zona, la preservación del medio ambiente; este asunto y sus oposiciones de atención, deben ser vistos como un tema de seguridad nacional.

Finalmente, asumimos el compromiso de fortalecer los programas de Prevención del Delito para lo que se ha recibido ya apoyo del Gobierno Federal y dentro de la demarcación de polígonos de crisis del tejido social sumando recursos por cada estado para ampliar la operación de esos programas de prevención de delito, fundamentalmente en atención a los jóvenes de esta región.

Estos han sido los acuerdos de este grupo de trabajo, de este grupo de la zona Centro, que también se dan en seguimiento a los acuerdos hechos con anterioridad ante el gabinete federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial