Acuerdan Gobierno de Oaxaca y concesionarios Modernización del Transporte Público

Suscriben acuerdo
Se estableció un plazo de 90 días –a partir del 1 de enero- para implementar acciones de gran impacto
* El Ejecutivo Estatal toma protesta al Comité Técnico de Seguimiento que vigilará el cumplimiento de los compromisos establecidos entre Gobierno del Estado y permisionarios
* Por primera vez en la historia se aborda a fondo esta problemática para hacerlo más eficiente, competitivo y de calidad en beneficio del usuario

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió con concesionarios del transporte urbano el Acuerdo para la Instrumentación del Programa de Ordenamiento y Modernización del Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, a fin de garantizar la prestación de un servicio rentable para los concesionarios y eficiente y de calidad para el público usuario de la ciudad de Oaxaca y 21 municipios conurbados, donde se concentran más de 600 mil habitantes.

El mandatario destacó que este instrumento permitirá, por primera vez en la historia de la entidad, enfrentar y abordar a fondo una problemática que por muchos años ha afectado a los usuarios y que tiene que ver con la calidad del servicio, la contaminación del medio ambiente, la falta de condiciones adecuadas en las vialidades primarias del transporte público y los costos del pasaje.

En acto efectuado en Palacio de Gobierno -donde a nombre de los empresarios del transporte signó el convenio Josefina Gómez Candiani- el gobernador tomó además la protesta al Comité Técnico de Seguimiento, el cual vigilará el cumplimiento de los compromisos fijados.

Se estableció un plazo de 90 días –a partir del 1 de enero- para implementar acciones de gran impacto, entre las que destacan el mejoramiento de las unidades, seguridad y confort para los usuarios, además de un nuevo esquema de rutas, itinerarios, frecuencias, horarios, paradas y condiciones del servicio.

Integran el Comité Técnico de Seguimiento, además de servidores públicos, Moisés Villanueva López, del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa); Alejandra Gómez Candiani, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, S.C.L y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V; Silvia Martínez Ortega, de Transportes Guelatao Grupo Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V (Tusug).

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Javier Villacaña Jiménez y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, así como autoridades municipales y servidores públicos, Cué Monteagudo dio a conocer también que a través del Fondo Oaxaca se dispondrá de un mecanismo de financiamiento con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, para que los concesionarios puedan renovar gradualmente sus unidades en mal estado.

Señaló que el transporte urbano de la ciudad de Oaxaca cuenta actualmente con una flota de 861 vehículos, de los cuales cerca de la mitad tienen una antigüedad que oscila entre los 7 y 11 años, lo que repercute negativamente en el servicio y afecta la calidad del aire.

Precisó que en el marco de este acuerdo y a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), se trabaja en la rehabilitación de las principales vialidades de la capital y municipios conurbados, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, con lo cual se contribuirá a crear rutas más ágiles y eficientes.

Cué Monteagudo recordó que luego de realizar un estudio socioeconómico y comparativo, el Gobierno del Estado determinó autorizar un aumento de 50 centavos al precio del trasporte urbano, garantizando a los concesionarios adecuadas condiciones de operación, además de que contribuirá a avanzar en la modernización y eficiencia del servicio.

Añadió que el acuerdo implica también avanzar en los programas de capacitación a operadores y empresarios, así como generar una mayor cultura de seguridad vial y una gran cruzada para reducir la emisión de contaminantes a través del Programa de Verificación Físico-Mecánica.

El gobernador manifestó que con este Acuerdo se sientan las bases para generar mejores condiciones de desarrollo urbano y vial para la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, al tiempo de señalar que en los próximos días se enviará al Congreso local la iniciativa para la creación de la nueva Ley del Transporte, a fin de contar con un nuevo ordenamiento legal que permita superar deficiencias del pasado en este rubro.

* Conjuntan esfuerzos Gobierno y concesionarios para un mejor servicio

El secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfías, manifestó que este acuerdo es un claro y respetuoso ejercicio democrático, iniciando así el camino que llevará a todos los protagonistas y responsables de prestar el servicio de transporte urbano a una nueva etapa, con una nueva visión y a la altura que tienen las ciudades capitales de otras entidades del país.

A su vez, el titular de Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que en cumplimiento y reciprocidad a lo que el sector empresarial realizará para modernizar el transporte, se continuará con el mejoramiento de las principales vialidades de la capital oaxaqueña.

Dijo que este año se tienen contempladas cuatro obras de mejoramiento vial, entre ellas el circuito que va de la antigua estación del ferrocarril hasta el estadio de beisbol, así como los que van del Monumento a la Madre al Jardín Morelos y de la Fuente de las Ocho Regiones hasta la gasolinera Fonapas. Los trabajos incluirán sustitución de banquetas, pintura de fachadas, reforestación y recuperación de los espacios públicos, para lo cual se invertirán 332 millones de pesos.

En tanto, el director de Planeación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Gonzalo Villalobos López, explicó que con una inversión de 20 millones de pesos se emprenderán acciones en cuatro estrategias, con el propósito que a mediano plazo se actualicen los esquemas de ruta; se acredite a los choferes; se establezcan las estrategias y recursos; verificación vehicular y la otorgación del financiamiento a los concesionarios.

* Total disposición de concesionarios a este Acuerdo

En representación de los Permisionarios del Transporte Público Urbano, el concesionario Moisés Villanueva López reiteró la participación y cumplimiento del gremio a los compromisos suscritos en el Acuerdo, a fin de coadyuvar a lograr una vida democrática y el progreso de la entidad y brindar un servicio como la ciudadanía lo merece rápido, cómodo y seguro.

Integran también el Comité Técnico de Seguimiento el subsecretario de Planeación y Normatividad de la SEVITRA, Emilio del Valle Meza; el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morelos; el Comisario de Tránsito del Municipio de Oaxaca, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el director de la Casa de la Ciudad, A.C. Gustavo Madrid Vázquez, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial