Acuerdan IOAM y municipios generar acciones en beneficio de la población migrante

Santa Cruz Papalutla y San Bartolomé Quialana
Acuerdan generar acciones en beneficio de la población migrante.

* Sostiene Directora del IOAM reuniones de trabajo con municipios del Distrito de Tlacolula

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.-  Aída Ruiz García, directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), refrendó a la población y autoridades municipales de Santa Cruz Papalutla y San Bartolomé Quialana -ambas con alta incidencia migratoria- el compromiso de trabajar de manera coordinada y generar acciones en beneficio de la población migrante y sus familias.

En San Bartolomé Quialana, comunidad clasificada por el Consejo Nacional de Población -en el 2010- como la segunda en el estado en tener el grado de Muy Alta Intensidad Migratoria; la funcionaria suscribió un Acuerdo de Colaboración con el presidente municipal, Abel Sánchez Hernández, para nombrar un Enlace Municipal, quien será el vínculo entre ambas instancias de gobierno.

El munícipe reconoció que con estos mecanismos de coordinación interinstitucional, se promoverá entre la población migrante la defensa de sus derechos elementales, toda vez que al menos, tres mil oriundos de San Bartolomé Quialana radican en el estado de California, quienes laboran en áreas de servicios, construcción y jardinería.

En tanto, en el municipio de Santa Cruz Papalutla, Ruiz García invitó a pobladores y autoridades a tomar en cuenta las oportunidades que tienen para presentar en coordinación con los migrantes, proyectos de infraestructura social y productivos, a través del Programa 3×1 para Migrantes.

En esta comunidad, cuya población migrante radica principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, la funcionaria se reunió con el presidente Municipal, Francisco Cruz Santos, el presidente del Club Espejo del Programa 3×1 para Migrantes, Mario Martínez, así como los regidores y población en general.

En ambos municipios, Ruiz García abordó diversos temas como el derecho a ejercer la doble nacionalidad en la niñez migrante nacida en Estados Unidos, los dobles registros de nacimiento, el trámite del Pasaporte Americano, la prevención de fraudes en el trámite de visas y el Programa 3×1 para Migrantes.

Luego de invitarlos a no dejarse engañar ante falsas deportaciones de migrantes, destacó la importancia del nombramiento de los enlaces municipales, así como atendió de manera directa las  demandas de esta población altamente vulnerable.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial