Acuerdan pacto de paz municipios de Zenzontepec y Amoltepec, en la Sierra Sur

Zenzontepec y Amoltepec
El objetivo del acuerdo es atender la problemática social y agraria que existe
** Pactan Jesús Martínez Álvarez, Adelfo Regino y ediles de ambas comunidades colocar módulos de seguridad y hacer recorridos de vigilancia en zonas de conflicto

Oaxaca, Oax.- Autoridades estatales y municipales con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria acordaron instalar módulos de seguridad y efectuar recorridos de vigilancia en las líneas en conflicto entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, para evitar más confrontaciones en la zona.

A fin de fortalecer el acuerdo de paz entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se reunieron con los presidentes de ambos municipios, Francisco Palacios Merino y Pedro Luis Jiménez Hernández, de Zenzontepec y Amoltepec, respectivamente.

El acuerdo fue aprobado por los munícipes, quienes estuvieron acompañados por sus autoridades auxiliares y agrarias, puesto que la demanda de seguridad y procuración de justicia ha sido un reclamo sentido de ambos municipios, al haber sido la región una zona sin ley por muchos años.

Martínez Álvarez explicó que el objetivo del acuerdo es atender la problemática social y agraria que existe, garantizando el efectivo acceso de los pueblos y comunidades indígenas a la jurisdicción del Estado.

Afirmó que una de las prioridades del gobernador Gabino Cué Monteagudo es promover una relación cordial entre los pueblos de la Sierra Sur para que, a la par del impulso social y económico, también se fomente el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas de Oaxaca.

Dijo que como manda el Ejecutivo estatal, los pueblos indígenas han fundamentado sus derechos a partir de temas principales como son: Territorio, Tierra y Recursos Naturales; Procesos de Organización Comunitaria; Procuración y Administración de Justicia; Desarrollo Comunitario y Regional y Educación.

En ese sentido, el Secretario General de Gobierno afirmó que se retomó el planteamiento de gestión para realizar diversas obras, en especial aquellas que tienen que ver con vías de comunicación, con la finalidad de tener un mayor acercamiento y convivencia entre las comunidades de ambos municipios y que desde hace años han demandado Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec.

Regino Montes abundó a su vez que en los límites de ambas poblaciones, el Gobierno del Estado trabaja para mantener la paz y estabilidad social mediante la vigilancia permanente que garantice la seguridad de los habitantes de la zona, pues por décadas ambos municipios sostuvieron un conflicto agrario que derivó en diversos problemas comunitarios.

En tanto, los presidentes municipales de Zenzontepec, Palacios Merino y de Amoltepec, Jiménez Hernández, reconocieron el interés del gobernador Gabino Cué y de sus funcionarios por trabajar de la mano con las comunidades para superar los rezagos ancestrales y agradecieron el apoyo del gobierno para atender en la medida de sus posibilidades presupuestales las demandas presentadas a las distintas dependencias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial