Acuerdos de la Asamblea de la Sección 22 del SNTE 27 Sep

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN XXII 2012-2016

SECRETARÍA DE ACTAS Y ACUERDOS

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE 2013, EN EL AUDITORIO “DEL SME”, UBICADO EN INSURGENTES Y ANTONIO CASO No. 98, CIUDAD DE MÉXICO, D.F.

REINSTALACIÓN: 22:01 P.M.HORAS RECESO: 06:45 A.M. HORAS SABADO

ACUERDOS
ASAMBLEA ESTATAL:

1. Exige al Gobierno Federal y Estatal se concrete el castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.
2. Ratifica la exigencia ante el Gobierno Federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, castigo a los culpables del asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, Secretario de Organización
del CES durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.
3. Se emplaza al Gobierno del Estado a poner sobre la mesa la renuncia de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
4. Brinda el respaldo político y jurídico al compañero Rodrigo Flores Peñaloza exsectorial de Juchitán e integrante de la Comisión Política del CES durante el periodo 2008-2012.
5. Brinda el respaldo político al compañero Isaías Jaime Ignacio Cruz integrante de la ICN por las constantes amenazas que ha sido objeto y responsabiliza al Gobierno Federal de su integridad física.
6. Exige al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Local se pronuncien contra la Reforma Constitucional de los Artículos 3° y 73, por atentar contra la Educación Pública y gratuita; comprometiéndose a incluir en la Agenda Legislativa una Iniciativa de Reforma de Ley para incluir el PTEO en las Legislaciones Educativas Local y Nacional.
7. Exige al Gobierno del Estado y a los Diputados del Congreso Local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.
8. Acuerda exigir la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73º constitucional, toda vez que no es Reforma Educativa, sino administrativa y laboral, expropiando los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los Trabajadores del País.
9. Ratifica el acuerdo de rechazar categóricamente la presencia e interlocución del actual Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca con la Sección XXII.
10. Ratifica la salida de Jesús González Mata del IEEPO por amedrentar con su influyentismo priista a integrantes del CES.
11. Acuerda que el único interlocutor para las demandas centrales de la CNTE en la actual jornada de lucha, es con la Secretaría de Gobernación.
12. Acuerda emplazar al Gobierno Federal por la liberación inmediata y sin condiciones de los compañeros del MDTEO y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.
13. Acuerda el Rechazo total al Calendario Escolar que emite la Secretaria de Educación Pública para este Ciclo Escolar 2013-2014 porque atenta contra los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Educación.
14. Ratifica el acuerdo de que las Mesas de Negociación sean públicas y abiertas.
15. Acuerda exigir al Gobierno del Estado que cumpla con el addendum, resultado de la negociación con la Sección XXII de resguardar las escuelas por personas que no tienen relación laboral con el IEEPO y los documentos de certificación serán entregados cuando finalice la Jornada de Lucha a Nivel Nacional.
16. Acuerda que los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las Constancias de Participación Sindical de la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados por el MDTEO, tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etc.
17. Avala la agenda de trabajo que suscribió la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca con los integrantes de la Comisión Política y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección XXII con la finalidad de que las respuestas se consoliden y en las Mesas establecidas se exija respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos.
18. Acuerda continuar con la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de Oaxaca y el Secretario General del CEN del SNTE para mejorar las respuestas a los siguientes puntos: la liberación de los presos políticos y de conciencia, aprobación de la Comisión de la Verdad, el respeto a las conquistas y la defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del MDTEO, otorgamiento de recursos Federales y Estatales para la puesta en práctica del PTEO, liberación inmediata de los salarios de los trabajadores del MDTEO, devolución de las escuelas tomadas por los espurios en esta Jornada de Lucha de manera inmediata y sin condiciones y la desaparición inmediata de los espurios como una de las demandas principales.
19. Acuerda que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII en coordinación con abogados especialistas presenten la demanda jurídica ante las instancias correspondientes en relación a la desaparición de la espuria.
20. Acuerda que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Secretarios Generales y compañeros de base que no se encuentran movilizados en esta Jornada de Lucha se les sancione de acuerdo a los Principios Rectores de este MDTEO.
21. Acuerda que el Área Jurídica de la Sección XXII en coordinación con los abogados de la CNTE y con el apoyo de especialistas analicen la ruta jurídica que debe seguir este movimiento para contrarrestar los efectos lesivos de la mal llamada reforma educativa.
22. Acuerda realizar una consulta a las bases movilizadas el día 28 de septiembre del presente año a las 10:00 hrs, para definir la modalidad de participación en la jornada de lucha por la Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita y el Empleo. Iniciando un movimiento de resistencia y
desobediencia civil con la consigna: ¡EN OAXACA, LA REFORMA DEL ESPURIO PEÑA NIETO
NO PASARA!
23. Acuerda que el brigadeo nacional se refuerce en las diferentes secciones que hoy manifiestan su repudio
a la mal llamada reforma educativa e integrar también a otros sectores de la sociedad como estudiantes,
campesinos, organizaciones sociales y sindicatos con el propósito de que se incorporen al Plantón
Nacional y fijar una fecha para el inicio unitario de la Huelga Nacional.
24. Acuerda que los compañeros que se encuentran en las instalaciones del SME y de la Sección IX, se trasladen y se instalen en el plantón que se encuentra en el Monumento a la Revolución.
25. Acuerda que los Jefes de Sector, Supervisores, Directores no den información sobre las escuelas al INEGI.
26. Acuerda que la ANR impulse actividades de manera simultánea en todos los Estados del País a través de un plan de acción único que permita fortalecer la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.
27. Acuerda avalar el boteo en las instituciones educativas para a poyar a los compañeros accidentados del Sector 2 de Pinotepa Nacional de la Región de la Costa en la presente jornada de lucha.
28. Acuerda reinstalar la Asamblea Estatal el día 28 de septiembre de 2013 a las 18:00hrs en las instalaciones del edificio del SME.

TAREAS:
1. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII y Abogados de la CNTE elaboren un documento orientador sobre el amparo de manera clara y precisa en contra de las leyes reglamentarias para conocimiento de las bases.
2. Que la CNUN y la ANR busquen los mecanismos para que las actividades político sindicales se anuncien hasta el último momento y realizar los cambios pertinentes para el logro de nuestro objetivo de la presente jornada de lucha.
3. Que se realice un brigadeo con el apoyo de los compañeros plantonistas de manera urgente en los estados del centro, principalmente en el D.F. y el Estado de México, así como realizar el volanteo en las estaciones del metro y mítines en espacios públicos.
4. Que los sectoriales formen brigadas de compañeros para informar a las Autoridades Educativas, Municipales y a los Padres de Familia sobre la presente jornada de lucha.
5. Que se brinde apoyo total a los Estados que sufren la represión administrativa de sus autoridades por la mal llamada reforma educativa.
6. Que la Secretaría de Relaciones, la Secretaría de Alianza y Gestoría social utilicen las redes sociales para exigir la presencia de la Sección IX en el Plantón Nacional.
7. Que la CETEO y la ICN busquen los mecanismos para capitalizar la presencia de los estudiantes en las diferentes actividades políticas sindicales de la presente jornada de lucha.
8. Que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica elabore boletines informativos sobre las afectaciones de la reforma educativa hacia los Padres de Familia y la Secretaría de Prensa y Propaganda masifique los documentos para que en las actividades políticas se organice el volanteo con la finalidad de informar a la sociedad en general.
9. Que la ANR emplace a los estados aglutinados a la CNTE para que se integren al plantón nacional, además de impulsar actividades contundentes para reactivar la mesa de negociación.
10. Que la Secretaría Técnica le exija al IEEPO la ampliación del periodo para los trámites del programa oportunidades.
11. Que se impulse un encuentro trilateral entre los estados que están en paro Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para compartir tácticas de lucha y promover la participación de los otros contingentes del magisterio nacional de manera contundente.
12. Que la Secretaría de Asuntos Profesionales y CEDES 22 adecuen la propuesta del calendario escolar.
13. Que la CETEO, regionales, sectoriales, las estructuras y compañeros de base del MDTEO recaben firmas que conlleven al plebiscito a todo el Pueblo de México sobre la mal llamada reforma educativa.
14. Que en cada estado y en las secciones movilizadas aglutinadas a la CNTE, lleven a cabo la desobediencia civil en contra de la reforma educativa realizando actividades contundentes cada fin de
semana.
15. Que se busquen los mecanismos para conformar un Frente Democrático de Padres de Familia en los sectores y regiones.
16. Que la Secretaría de Relaciones, Secretaria de Alianza y Gestoría Social, Alianza con otros sectores de la CETEO convoquen para la conformación del Frente Único Nacional con estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, colonias y universidades que estén en contra de la Reforma Educativa.
17. Que a partir del resultado de la consulta a las bases definir en la próxima Asamblea Estatal, un plan de acción de la presente jornada de lucha a nivel nacional.

PRONUNCIAMIENTOS:

1. Por la salida inmediata de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública por atentar contra la Educación Pública y Gratuita.
2. Se responsabiliza al Gobierno del Estado de Oaxaca de las consecuencias que conlleve la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones en las Regiones del Estado o en su caso este MDTEO se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas.
3. En contra de todos los Gobernadores del país que respaldaron agresiones violentas a los maestros que manifiestan su repudio a la nefasta Reforma Educativa.
4. En el pronunciamiento No. 5 y 18 de la Asamblea Estatal del día 23 de septiembre de 2013, se invalidan los hechos que afectan a las siguientes compañeras: Ruth Rachel y Jocabeth Antonio Antonio y Anai Playas Hernández toda vez que no participaron en los hechos que se les señalan.
5. En contra del Profesor Jubilado y priista Ezequiel Martínez López, Tesorero del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 de la Ciudad de Oaxaca Juárez, Oax, por ser operador del PRI y promover la toma de la Institución Educativa y golpear al MDTEO.
6. En contra de Alexis Mariscal Mariscal estudiante del CRENO del área de Física, hijo de la señora Miriam Mariscal Castillo integrante del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria de Concepción Pápalo, del sector Cuicatlán, de la Región de la cañada, que está incitando para que la espuria entre a esta escuela de la zona 13.
7. En contra de la SEP, del CEN del SNTE y del Gobierno del Estado de Oaxaca por permitir la apertura de módulos y la toma de las escuelas por la espuria.
8. Un llamado a los compañeros anerristas para que cumplan con responsabilidad la encomienda que las bases les ha otorgado para que asistan a la ANR o en su caso sean relevados.
9. Por el apoyo total a los compañeros de la delegación sindical D-II-11 del Tecnológico de Oaxaca y por la salida inmediata del director Maestro de Administración Ángel Francisco Velazco Muñoz.
10. En contra de Claudio Flores Osorio, quien tiene aplicado el principio rector 20 y hoy es un agente del estado que está actuando en contra de nuestro MDTEO.
11. En contra del Diputado Federal Samuel Gurrión Matías del PRI, C. Esperanza Cruz Morales, Secretaria de la regiduría de deportes del H. Ayuntamiento de Matías Romero de la región del Istmo y C. Enrique Agustín Cruz por realizar reuniones de incitación e impulsar la apertura de las escuelas y permitir la
entrada a la espuria.
12. Se responsabiliza a la espuria de la integridad física de los compañeros de la delegación sindical D-I- 114 pertenecientes al Sector Putla, de la Región Costa.
13. En contra de Doroteo Silverio Antonio, Gildardo Rodríguez Ballesteros, Gabriela Guzmán Cantú, Ignacio Garrido García que forma parte de la organización UCIZONI, Marina Garrido García y Carlos Robles Rosas por estar promoviendo el ingreso de la espuria a diversas escuelas en San Juan
Guichicovi, Oaxaca, del Sector Matías Romero y los responsabilizamos de cualquier atentado de la integridad física y psicológica de los compañeros, así como de daños y perjuicios a las Instituciones Educativas.
14. En contra de los locutores de la Radio XEYG la “Consentida de Matías Romero, C. Romualdo Santiago Santiago y C. Octavio Jonás Santos Santiago por estar denostando al MDTEO.
PLAN DE ACCIÓN
FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR
SABADO
28/SEPTIEMBRE/2013
10:00 A 17:00 HRS CONSULTA A LAS
BASES MOVILIZADAS.
TODO EL MDTEO MONUMENTO A LA
REVOLUCIÓN CD. DE
MEXICO. D.F.
18:00 HRS REINSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL. CES, SRIOS. GRALS. POLÍTICOS ORGANIZATIVOS, REPRESENTANTES DE C.T. SINDICAL AUDITORIO DEL SME MIERCOLES
02/OCTUBRE/2013 MOVILIZACIÓN MASIVA NACIONAL ESTUDIANTIL Y POPULAR, EN EL MARCO DE LA MASACRE DE ESTUDIANTES Y PUEBLO DE MÉXICO. ESTUDIANTES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y CONTINGENTES DE LA CNTE. EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS (TLATELOLCO), EN SU 45
ANIVERSARIO.

SABADO 05/OCTUBRE/2013 10:00HRS 4º ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL Y POPULAR.
ANERRISTAS, 1 POR SECTOR, REGIONALES, COMISIÓN POLITICA, ICN EN EL EDIFICIO DE LA
SECCIÓN 9°. SITA EN BELISARIO DOMÍNGUEZ NO. 32, CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
DE MÉXICO.

SABADO
12/OCTUBRE/2013
MOVILIZACIÓN MASIVA NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
MAGISTERIO NACIONAL Y ORGANIZACIONES SOCIALES PENDIENTE

REPORTE FINAL DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA ESTATAL POR REGIONES 27-SEPTIEMBRE-2013.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA MESA DE LOS DEBATES
REGIONES REPRESENTACIONES ASISTENCIA PORCENTAJE

CAÑADA 49 41 84%
COSTA 116 84 72%
ISTMO 164 84 51%
MIXTECA 148 98 66%
SIERRA 35 30 86%
TUXTEPEC 101 59 58%
VALLES CENTRALES 243 138 57%

TOTALES 856 534 62%

PRESIDENTE
Profr. Rubén Núñez Ginez.

SECRETARIO
Profra. Nubia Iliana Trujillo Martínez.

PRIMER ESCRUTADOR
Profra. Diana Alina Cruz Buda.

SEGUNDO ESCRUTADOR
Profr. Zenón Bautista López.

TERCER ESCRUTADOR
Profra. Rosalba Ortiz López.

CUARTO ESCRUTADOR
Profra. Cyntia Guadalupe Fuentes Jiménez.

QUINTO ESCRUTADOR
Profr. Jorge Guzmán Ibarra.

SEXTO ESCRUTADOR
Profr. Alberto Manuel Guadalupe.

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
Profr. Octavio Herrera Camilo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial