Acusan a la pasividad del gobierno de Oaxaca, asesinato del presidente municipal de Mixtepec

Acusan pasividad del gobierno de Oaxaca
Exigen intervención de organismos internacionales de derechos humanos
* Exigen cárcel para asesinos y delincuentes que han atacado a habitantes de San Juan Mixtepec
* Dirigen carta a organismos internacionales de derechos humanos

San Juan Mixtepec, Oax.- Habitantes de este municipio solicitaron a organismos internacionales de derechos humanos su intervención ante las constantes agresiones que han sufrido y que ayer enluto una vez más a la comunidad con el asesinato del presidente municipal, Feliciano Martínez.

En una carta dirigida a las organizaciones internacionales de derechos humanos acusaron a la pasividad del Gobierno de Oaxaca este hecho, “pero lo más lamentable es que cuando solicitamos el auxilio a nuestras autoridades, ellas se esconden y escudan diciendo que en nuestro pueblo no pasa nada”.

En el documento firmado por Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez, Juan Sánchez Martínez y Teodoro Ramírez Sánchez exigen cárcel para los asesinos –en diferentes hechos- de Fernando Rojas, Ranulfo Juárez Sánchez, Javier Santiago Vega y su padre Juan Santiago y Bartolo Juárez, así como los heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez.

Asimismo, cárcel para los responsables que nos quemaron 74 unidades de motor, a los asesinos del policía Carlos Vásquez Magaña, a los responsables de los disparos contra patrullas que vigilaban el municipio el día 20 y 21 de Febrero de 2013 y hoy el asesinato de nuestro Alcalde Feliciano Martínez.

A continuación el texto íntegro:

CARTA A:

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Corte Penal Internacional (La Haya, Holanda)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
Amnesty Internacional (Amnistía Internacional)
Centro Internacional de Derechos Humanos Y Desarrollo Democrático
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

Muerte de nuestro Alcalde: resultado de la pasividad de nuestro Gobierno.

Organizaciones Internacionales, como lo hemos venido manifestando en diversas ocasiones, nuestro pueblo es blanco directo de grupos armados, pero lo más lamentable cuando solicitamos el auxilio a nuestras autoridades, ellas se esconden y escudan diciendo que en nuestro pueblo no pasa nada, solo tenemos el apoyo de los medios de comunicación que gracias a ellos han volteado a vernos, pero sin resultado alguno, hoy creemos que nuevamente pasa, pero por el nombramiento que tenia nuestro hermano campesino es hoy la importancia de la nota.

Que más pruebas quieren nuestras autoridades Estatales para entender que San Juan Mixtepec es blanco directo de un grupo armado y que existen manos extrañas que comandan asesinos y delincuentes para generar miedo y zozobra sobre nuestro pueblo. Nos resulta Indignante, con un nudo en la garganta el resultado por el no actuar de nuestras autoridades estatales y como secuela el asesinato de nuestro Presidente Municipal de nuestro pueblo (San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca).

Hoy los habitantes nos sentimos indignados, atropellados por el no ejercer de nuestras autoridades Estatales, como resultado una vez más, la muerte de uno nuestros pobladores (Presidente Municipal), ¿qué necesita el gobierno del Estado para que nuestros pobladores puedan vivir en armonía, tranquilidad y paz, qué tenemos que hacer para que fijen y resguarden las vidas de nuestros pobladores que día a día se encuentran en peligro?.

Como lo manifestamos muchas veces somos y seremos un pueblo pacífico, respetuosos de las Leyes que Gobiernan a nuestro país, pero también nuestras autoridades deben entender que somos seres humanos, que aun cuando nuestra piel es morena, nuestra estatura baja y de manos callosas es porque somos campesinos, que nos dedicamos día a día al campo, para obtener un poco de alimento a través de nuestras tierras y si nos las arrebatan no tendremos más, por favor apoyen a resguardar las vidas que aun hay en peligro.

Tal parece que el ser mexicanos o peor a un oaxaqueño y no se diga ser indígena y no pertenecer a ninguna organización, significa, que somos objetos a quien pueden ser violentados en todo momento sus Derechos Humanos y sus Garantías Individuales, hoy no podemos transitar tranquilamente por nuestras tierras, ¿el hecho de que nuestro Presidente Municipal sea Oaxaqueño y no gringo significa que quedará en la impunidad?, con el respeto que caracteriza a nuestro pueblo, les volvemos a solicitar a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que ayuden en la observancia y cumplimiento de los Derechos Humanos que consagra nuestra Carta Máxima en el país.

A las organizaciones citadas con antelación, solicitamos, fije las medidas pertinentes así como fincar responsabilidades civiles, administrativas e incluso las de tipo penal, y las que llegaren a configurar por el no actuar de nuestras autoridades Estatales y Federales, toda vez que con antelación al resultado (la muerte de nuestro Presidente Municipal) se les manifestó las agresiones, hostigamientos y asesinatos que hemos sufrido en nuestra comunidad por grupos fuertemente armados externos, con voluntad caprichosa y financiados por manos ajenas a nuestros pueblos indígenas, con solo la intención de generar zozobra y miedo en nuestra población.

Tenemos miedo de ser asesinados, más aún ser desaparecidos por manifestar o solicitar nuestro Derecho.

Que grupos ajenos se deslinden, no los exime de responsabilidad, para eso están las instancias de justicia, para investigar, pero solicitamos que lo hagan bien y sin tintes políticos, ya que no queremos chivos expiatorios o un campesino inocente en la cárcel (decía mi abuelita, nieto cuando te rascas es señal que traes piojos, ven te los quito).

Solicitamos Cárcel a los asesinos de nuestros hermanos Campesinos, Fernando Rojas, Ranulfo Juárez Sánchez, Javier Santiago Vega y a su padre Juan Santiago, Bartolo Juárez y los heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez, cárcel a los responsables que nos quemaron 74 unidades de motor, a los asesinos del policía Carlos Vásquez Magaña, a los responsables de los disparos contra las patrullas el día 20 y 21 de Febrero de 3013 y hoy el asesinato de nuestro Alcalde (Feliciano Martínez).

Solicitamos el apoyo con patrullas en la zona limítrofe, porque tenemos miedo de ser nuevamente atacados por manifestar nuestra inconformidad. Cárcel a asesinos, rateros, delincuentes y mercenarios.

Atentamente

Francisco López Martínez
Pablo Hernández Sánchez
Juan Sánchez Martínez
Teodoro Ramírez Sánchez

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial