Acusan estudiantes universitarios a maestro Raúl Contreras Medina de acoso sexual

* Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la UABJO toman instalaciones

Oaxaca, Oax., 06-jul-2015.- Alumnos de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de esta institución en protesta por las arbitrariedades de la directora Isthar Hernández y el acoso sexual del doctor Raúl Contreras Medina en contra de las alumnas.

Estudiantes universitarios denuncian que existen irregularidades como la venta de calificaciones, acoso sexual a alumnas y proliferación de alcohol por parte de los directivos, “todo por mantenerse en el poder de la Dirección de la Escuela, promovido por Contreras Medina, quien organiza a un grupo de porros para llegar al poder de la institución”.

“Somos estudiantes, nos sometemos a cualquier prueba académica y pueden checar nuestras calificaciones, jamás hemos ido en contra de la academia, pero ya basta, estamos cansados, agotados de ser acosados e intimidados y sobre todo indignados que a nuestras compañeras las acosen sexualmente y les pidan favores sexuales para no reprobarlas”, acusan.

A decir de los alumnos es una persona ajena a la institución, Contreras Medina cursó su carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde de manera temporal impartió clases y conoció como alumnas a las estudiantes Sandra Córdoba Ahumada y Diana Castañeda Aguado

Agregan que se divorció de su primera mujer a consecuencia de que entabló una relación con Córdoba Ahumada, con quien tiene tres hijos en el Distrito Federal.

Al ofrecerle trabajo como catedrático de la Escuela de Ciencias de la UABJO, empezó a vivir con Castañeda Aguado, otra de sus alumnas de la UNAM, con quien ahora también tiene tres hijos nacidos en Oaxaca. Esa es una de las razones por la cual nunca proporciona ni su domicilio, ni su teléfono.

La ley orgánica de la UABJO establece en sus artículos 25, 43 y 59, que para ser director de una Escuela o Facultad se necesita ser de conducta honorable y Contreras Medina al tener dos familias ocultándolas al mismo tiempo, una en México y otra en Oaxaca, no puede ser un hombre de conducta honorable.

Además, las alumnas de la Escuela de Ciencias estarían en peligro de ser acosadas y no respaldadas ante las autoridades; de la misma forma que ya se dieron tres casos con las docentes y nadie hizo nada.

“Ya basta, que en la UABJO sean directores individuos como estas personas, por eso varios Consejeros Técnicos no firmaron el acta de elecciones en la Escuela de Ciencias, además de varias irregularidades que se cometieron en el proceso electoral”, señalan.

“Llamamos a los compañeros a no permitir que un individuo como Contreras Medina llegue a ser director de la Escuela, pues no reúne los requisitos de honorabilidad que exige la ley orgánica. Basta de los hostigamientos académicos y sexuales a los alumnos y alumnas de la Institución, defenderemos nuestros derechos y denunciaremos estos actos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), subrayaron.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial