Acusan imposición de empresa constructora por parte de funcionarios de la CDI en Oaxaca

San Pablo Yaganiza, Oax.- Pobladores y autoridades municipales denunciaron que el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Heliodoro Altamirano Charis, quiere imponer a la empresa constructora “Edificaciones y Materiales Antares”, propiedad de su compadre César Tijerina Bustamante, para que ejecute la red de drenaje.

El ex presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Israel Jacinto López, explicó que el funcionario pretende beneficiar a Tijerina Bustamante, a través de la asignación de obra pública sin contar con el aval de la comunidad.

Dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto quiere legitimar su gobierno, deberá comenzar a limpiar las dependencias federales y en este caso, la delegación de la CDI cuyo titular es Jorge Toledo Luis, pues “hay corrupción y favoritismo”.

“En la CDI existen funcionarios como Heliodoro Altamirano Charis que a la fuerza quiere imponer a contratistas de su conveniencia, lo cual ha generado conflictos en el municipio”, subrayó.

El inconforme explicó que Tijerina Bustamante se presentó ante una asamblea general de la comunidad amenazando a los pobladores, les advirtió que si él no ejecutaba la obra, ésta sería cancelada.

Sin embargo, Jacinto López precisó que la obra la tendría que desarrollar la empresa Sorifuentes, debido a que ésta fue la que elaboró el expediente técnico y gestionó los recursos.

Expuso que el conflicto trascendió a tal grado que la asamblea general desconoció al presidente municipal, Alejandro Rodríguez Bautista, solicitándole su renuncia.

Debido al problema generado, en la asamblea general del pasado 7 de julio, este órgano determinó que la construcción del sistema de drenaje sea ejecutada por el propio municipio por administración directa, ya que cuenta con la infraestructura y la capacidad técnica que se requiere.

Por lo tanto, pidió la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se liberen los recursos federales que ya fueron autorizados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y que esta obra sea ejecutada por administración directa.

Además, responsabilizó a Tijerina Bustamante y al subdelegado de la CDI, Heliodoro Altamirano Charis, de cualquier tipo de amenazas o represalias en contra de él y de las familias de los inconformes que hicieron la denuncia.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial