Acusan senadores a gobernador de Quintana Roo de inducir el voto a favor de su partido el PRI

* Jornada electoral en Quintana Roo “operada” por el gobernador priísta: Daniel Ávila

Isla Mujeres, Quintana Roo.- El gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, indujo al voto en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que al emitir su sufragio en la casilla de votación, enseñó su boleta electoral, lo cual es una franca violación a la normatividad electoral, porque el voto debe ser secreto, acusaron senadores panista.

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Díaz Lizama, sostuvo que en cualquier proceso electoral, los gobernantes tienen la obligación de ser imparciales, y en esta ocasión, el gobernador de Quintana Roo le “faltó el respeto” a los ciudadanos ya que el enseñar por quien votó significa que no fue parcial.

“El Gobierno debe ser imparcial, pero el gobernador de Quintana Roo está demostrando total falta de madurez al respecto, pues induce al voto a la gente que estaba viendo a su gobernador enseñar su boleta, cuando el voto es libre y secreto; es una falta de respeto a los ciudadanos y a los votantes”, remarcó.

Díaz Lizama también señaló que en el municipio de Isla Mujeres el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra desesperado y por eso desde que se abrieron las casillas de votación, ha intentado comprar el voto de los electores con despensas y otro tipo de acciones.

“Hemos visto a un PRI desesperado aquí en la isla. Tenemos un PRI que no solamente junta a los porros, que los detectamos y estamos haciendo una supervisión casilla por casilla, sino que también reparten unos sobres, unos vales, que no sabemos si es despensa o dinero en efectivo”, concluyó.

* Jornada electoral en Quintana Roo “operada” por el gobernador priísta: Daniel Ávila

En Benito Juárez, QR, el senador panista por el estado de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, afirmó que las elecciones en Quintana Roo han estado plagadas de irregularidades, con “mapaches” y “turismo electoral”, acciones que han sido protegidas por el gobernador priista.

Ávila Ruiz denunció que el mismo gobernador incurrió en un delito cuando, al acudir a las urnas, mostró a los medios de comunicación su boleta ya marcada en el partido político por el que votó, transgrediendo así la consigna del voto libre y secreto que mandata el Estado mexicano.

El legislador aseguró que fue detectada en este municipio la presencia de “mapaches” vestidos de rojo afuera de las casillas electorales, y quienes condicionaban el voto de los ciudadanos.

De igual manera, dijo que fue muy evidente la forma en cómo elementos de la Policía Estatal los protegían, lo que significa que tienen el beneplácito del gobierno estatal.

Explicó que en la avenida Quintana Roo de este municipio, ocurrió una carambola de cuatro camionetas de la policía, quienes protegían a los “mapaches” de la zona, aunque el incidente no pasó a mayores. También, dijo, fueron detenidos más de 30 jóvenes vestidos de civil que confesaron pertenecer a la Policía Preventiva haciendo acciones de proselitismo oficial.

Mientras tanto, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que actualmente gobierna Acción Nacional, un grupo de priistas tomó el palacio municipal, aunque no se registraron heridos con el personal que resguardaba el lugar. Al respecto Ávila Ruiz aseguró que el PRI pretende recuperar ese municipio a toda costa.

“El problema en Quintana Roo es que la gente no sale a votar y hay mucho abstencionismo, como sucedió en la última elección, donde sólo salió a votar el 35 por ciento del padrón electoral”, expresó.

Daniel Ávila señaló que el proceso electoral de Quintana Roo puede calificarse como “una elección de estado”, ya que el propio gobernador de la entidad está operando todo el proceso a favor de sus candidatos.

Respecto al turismo electoral entre los habitantes de Yucatán que votaron este domingo en Quintana Roo, Ávila Ruiz denunció que desde mayo pasado se presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y por eso se encontró la llamada “Operación Primavera”, la cual empezó a funcionar desde el jueves de la semana pasada.

En este sentido, abundó que tan sólo de Yucatán hicieron su cambio de domicilio más de siete mil 500 personas de los municipios de Valladolid, Progreso, Ticul, Chemax, Tizimín, Xcan, Kaua y Chkindzonot hacia Quintana Roo para beneficiar al PRI. Estas personas, dijo, serían alojadas por familias en la entidad donde debían votar y todos estarían preparados para dar respuestas convincentes a los observadores del IFE.

Después de esta jornada plagada de irregularidades, los panistas que han vigilado una de las elecciones más polémicas y peligrosas en el país reunirán más pruebas sobre los delitos electorales cometidos este domingo y en los próximos días presentarán las denuncias correspondientes, concluyó en senador.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial