Adquiere Museo Metropolitano de Arte de Nueva York pintura novohispana mexicana

México rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Marruecos
Se trata de la primera incorporación de pintura novohispana a la colección del museo de NY
* Exhibe Embajada de México en Portugal muestra del artista mexicano Pedro Trueba
* México rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Marruecos

México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, efectuó una visita de trabajo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, con motivo de la reciente adquisición de cinco pinturas realizadas en 1773 por el mexicano Nicolás Enríquez.

Se trata de la primera incorporación de pintura novohispana a la colección del museo, lo que indica un renovado interés de la institución por la cultura mexicana, según señaló la doctora Ronda Kasl, curadora de arte colonial latinoamericano.

Las cinco pinturas, realizadas para uso religioso sobre lámina de cobre, se encuentran en el taller de restauración del museo neoyorquino, por lo que aún no están visibles al público.

Llevan, junto a la firma, una inscripción de su origen mexicano, lo cual refleja la afirmación de identidad del pintor, propia de la época.
Nicolás Enríquez (1704-1790) realizó estas pinturas por encargo del comerciante español Juan Bautista de Echeverría, quien residió en México durante 30 años.

En 1789, de vuelta en su pueblo natal en el Valle de Baztán, Navarra, Echeverría envió a México una de las pinturas, que representa a la Virgen de Guadalupe.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reitera su firme voluntad de incrementar las acciones de promoción internacional a través de las distintas expresiones culturales de nuestro país.

* Exhibe Embajada de México en Portugal muestra del artista Pedro Trueba

En el marco de su reciente visita de trabajo a Portugal, Meade Kuribreña realizó un recorrido por la exposición “Energía y transformación”, del artista mexicano Pedro Trueba, que se presenta en el espacio cultural Benito Juárez de la Embajada de México en Lisboa.

La muestra, que se enmarca en la reinauguración del citado espacio cultural, integra piezas de destacado contenido artístico y visual que, en palabras del propio autor, “buscan transmitir emociones, mover sentimientos y apreciar la energía y la transformación que vive México”.

La selección de obras permitirá a los visitantes conocer la propuesta estética y conceptual del nuevo arte mexicano. La exposición estará abierta al público del 12 de mayo al 12 de junio de 2014.

* México rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Marruecos

El embajador de México en Marruecos, Andrés Ordóñez, impartió en la ciudad de Rabat la conferencia “García Márquez en México y México en García Márquez”, en homenaje al novelista y Premio Nobel de Literatura, fallecido el pasado 17 de abril en la ciudad de México.

Esta actividad formó parte del homenaje al escritor colombiano que, por iniciativa de la embajada de México, se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V-Agdal, con el apoyo de la embajada de Colombia, y en el marco del ciclo “Intersecciones: Mundo Árabe-América Latina”.

Se contó con la asistencia de escritores, académicos, estudiantes universitarios y miembros del cuerpo diplomático.

En su intervención, Ordóñez destacó el clima favorable que encontró en México el Premio Nobel de Literatura para desarrollar su arte, la importante presencia de Juan Rulfo en el sustrato de su obra y en la estética literaria del llamado realismo mágico.

A la intervención del embajador Andrés Ordóñez siguió una lectura en árabe y en español de una selección de textos de García Márquez, que fueron leídos por académicos marroquíes, mexicanos y de origen colombiano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial