Advierte Dolores Padierna pérdidas en ingresos para el 2015 por movimientos de variables económicas

Senadora de la República
Lo único que hacen es cruzarse de brazos, esperar a que Estados Unidos le vaya bien
México, DF., 15-ene-2015.- México tendrá una pérdida de 2.48 por ciento de los ingresos considerados para 2015, únicamente por los movimientos de las variables económicas, sostuvo la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna.

“Y el Gobierno lamentablemente no ha hecho nada, ni una sola política pública para contrarrestar el entorno muy adverso que se avizora; lo único que hacen es cruzarse de brazos, esperar a que Estados Unidos le vaya bien y aplicar el instrumento de las coberturas”, afirmó.

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher y Fernando Aportela, la legisladora mencionó las pérdidas derivadas de las fluctuaciones en las variables económicas.

“Según los criterios generales de política económica, en cada punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) que se disminuye, implica una pérdida de ingresos de 20 mil 454 millones de pesos”, señaló la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, agregó que por cada dólar que baje el precio del petróleo, habrá una pérdida de 3 mil 759 millones de pesos y por cada 10 centavos de dólar que se pierda en el tipo de cambio, se pierden 2 mil 263 millones de pesos de ingresos.

Asimismo, añadió que por cada 50 millones de barriles que se dejan de exportar se pierden, 17 mil 108 millones de pesos.

En ese sentido, la senadora explicó que tomando en cuenta las cifras que el gobierno dio respecto a la tasa de crecimiento de 3.5 por ciento; el precio del petróleo de 40.66 pesos por barril; y el tipo de cambio de 14.75 pesos por dólar, habrá una pérdida de 116 mil 310 millones de pesos, lo que representa el 2.48 por ciento de los ingresos considerados para 2015.

Sobre las coberturas petroleras, Padierna Luna subrayó que éstas fueron contratadas únicamente por 228 millones de barriles, de los 398 millones de barriles que están calculados exportarse en 2015.

Por lo que cuestionó a los subsecretarios sobre las medidas para compensar la cobertura de los 170 millones de barriles restantes.

La senadora también advirtió que las coberturas petroleras fueron adquiridas a través de 43 contratos a razón de 76.40 dólares por barril, para 228 millones de barriles y únicamente para ser utilizadas en el último trimestre del año.

“Es decir, sólo se está cubriendo 54.5 por ciento de lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación 2015; es decir que la pérdida de divisas por exportaciones de crudo tan sólo en enero, serían de mil 128 millones de dólares”, aseguró.

Padierna Luna agregó que si esta situación se mantiene de enero hasta septiembre, las pérdidas serían de 10 mil 152 millones de dólares y si las coberturas costaron 10 mil 500 millones habría sido más barato utilizar esos recursos para resarcir estas pérdidas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial