Advierte IMSS Oaxaca sobre los síntomas de cansancio crónico

Mezcla de dolor físico y cansancio
Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad de carácter reumatológico.

Oaxaca, Oax., 07-sep-2016.- Ir a trabajar, a la escuela, hacer la comida o incluso salir de paseo se convierte en una dificultad enorme para los afectados por Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), advierten médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indicó que el SFC es una enfermedad de carácter reumatológico que afecta especialmente a las mujeres jóvenes y niños (entre 8 y 12 años). Se trata de una mezcla de dolor físico y cansancio permanente que se inicia por la mañana y se mantiene durante todo el día.

Factores como edad, estrés, genética o factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de esta condición. Así como la falta de vitamina B, puesto que este complejo se encarga de regular algunas funciones del sistema nervioso como la neurotransmisión, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre.

Quienes padecen SFC conciben cada día como un reto lleno de obstáculos. Algunos de los principales indicadores de la enfermedad, son: dolor de garganta, crecimiento de nódulos linfáticos, dolor de cabeza, en las articulaciones pero sin inflamación, dolores musculares, sueño no reparador, trastornos de memoria, concentración, malestar o fatiga post-esfuerzo superior a 24 horas.

Alteraciones del estado de ánimo causadas por el dolor y la fatiga, trastornos en el ritmo intestinal, síndrome del ojo seco, causante de sequedad en el ojo y en la cavidad bucal, precisó la doctora del IMSS.

Por ello,  exhortó a la población que presente cuadros de fatiga, incluir en su dieta diaria el complejo B, el cual se encuentra en altas cantidades en alimentos como carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, y cereales.

Además, mantener una vida social activa, ya que el ejercicio físico liviano también puede servir; otras de las recomendaciones son evitar hacer demasiado ejercicio en los días en que se sienta cansado; balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño, y dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables, repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial