Advierten habitantes de Ixcatlán sobre derramamiento de sangre, en la Mixteca

Lizette Mendoza Alavez

Temen derramamiento de sangre
Desmienten que ya existe una mesa de diálogo entre Ixcatlán y Chalcatongo
Habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, en la región Mixteca, exigieron la presentación con vida de su compañero Juan García y la detención de los responsables del asesinato de Melitón García Castañeda, quien perdiera la vida a manos del representante de bienes comunales de Chalcatongo, Isidoro Jiménez.

En conferencia de prensa, en voz del comisariado de Bienes Comunales, Celso Medina Castañeda, informaron que el lunes pasado sostuvieron una reunión con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, a quien solicitaron la detención de los responsables del asesinato de Melitón García Castañeda.

De igual forma, explicaron que aún hay enfrentamientos por grupos armados entre los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, los cuales tienen lugar a diario en el paraje conocido como “Cruz roja”.

Asimismo le solicitaron a Candelaria Chiñas la reinstalación inmediata de las bases de trabajo, de la Policía Preventiva, en las localidades de Cruz de Magdalena, Base del Panteón y Tres Cruces.

“Respecto al restablecimiento de la policía, señalaron que Candelaria Chiñas les dijo que ese no es un asunto donde ella tenga atribuciones, pues dicha petición tenía que verse directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Javier Rueda Velásquez”.

“Pedimos la firma de un convenio que garantice la permanencia de estos cuerpos policiacos en la zona del conflicto”, ahondó.

En este sentido, demandaron la instalación inmediata de la Comisión Interinstitucional, la Junta de Conciliación Agraria, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Reforma Agraria, el Núcleo Agrario de Ixcatlán y el de Chalcatongo, para así darle solución a la devolución de las tierras por parte de esta última comunidad.

Dicho reintegración de tierras, explicaron esta firmado en un acuerdo desde el 28 de enero del 2009, por lo cual también demandaron la devolución del poder municipal a Ixcatlán.

“Exigimos la devolución del poder municipal, ante el incumplimiento del gobierno del estado a través de su administración municipal de atender la problemática social de combate a la pobreza, instalada desde el 2008 con la desaparición de poderes”, apuntaron.

Y es que temen que esta situación se recrudezca luego de que en la próxima temporada de muertos se aglomeran de 800 a mil comuneros de la Reforma Chalcatongo en esta localidad, por lo cual se sienten temerosos del derramamiento de sangre que pueda originarse.

Por otra parte, desmintieron las versiones que fueron publicadas en algunos medios de comunicación el día de lunes, donde se plantea que ya existe una mesa de diálogo entre Ixcatlán y Chalcatongo, ya que esto no es verdad y en ningún momento los pobladores de las zonas en conflicto se han sentado en una mesa de diálogo.

“A diario están los balazos, tengo más de 20 días pidiéndole al sub secretario de gobierno Javier Jiménez Herrera, que de solución a esta problemática pero aún no tenemos ninguna solución”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial