Advierten médicos del IMSS sobre los trastornos afectivos estacionales

Trastornos afectivos estacionales
Impacta en la salud de las personas pues tienden a sentirse cansados, abatidos y desanimados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Cada individuo tiene su forma de responder ante las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo, existen temporadas como el otoño-invierno cuando los cambios en el estado anímico de muchas personas tiende a decaer, sumergiéndose en un estado depresivo, señaló Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que este suceso suele llamarse trastorno afectivo o depresión invernal, e impacta en la salud de las personas pues tienden a sentirse cansados, abatidos y desanimados, sin interés por actividades que generalmente realizan.

Aunque este padecimiento puede ser temporal, también puede prolongarse y convertirse en depresión, provocando en el individuo una invalidez, pues se estima que en un futuro la depresión, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, aconseja a la población, que si presenta síntomas como; cambio en el estado de ánimo, tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, así como trastornos de sueño o apetito, consulte a un especialista pues la terapia es una de las partes más importantes del tratamiento.

Pues este desorden mental puede tratarse, a través del diagnóstico, el desarrollo de un plan de tratamiento apropiado, como el fortalecimiento de la autoestima, la integración familiar y social, entre otros, agregó Vargas Mendoza.

De igual forma, sugirió que el paciente siga ciertos consejos o modos de vida, como tener pensamientos positivos, cuidar la salud física, no abusar de sustancias para mejorar su ánimo, hacer ejercicio físico regularmente al aire libre es mucho mejor.

También, practicar actividades agradables que le ayuden a relajarse, salir con sus amistades, expresar las emociones, seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto, así como comer una dieta equilibrada, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial