Advierten mujeres triquis que, ante nula respuesta del gobierno estatal a sus demandas, harán plantón indefinido

Lizette Mendoza Alavez

Plantón
El gobierno prefiere dejarlas morir que darle solución a sus problemas
Las mujeres triquis que se encuentran en plantón frente al Museo del Palacio informaron que mantendrán su plantón por tiempo indefinido, ante la nula respuesta por parte del gobierno del estado para solucionar el conflicto en San Juan Copala y ante la desaparición de cuatro personas, entre ellas tres mujeres y un menor de edad.

Reyna Martínez Flores, representante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), dijo que las personas desaparecidas son María Juana Agustina, de 90 años de edad, su nieta Sofía Martínez, de 19, y Ángela Ramírez Ortega. De la cuarta persona dijo desconocer su nombre.

Luego de mantener una huelga de hambre durante 72 horas, dijo que decidieron desistir de esta acción para garantizar la salud de las mujeres, y sobre los nueve niños que mantenían un ayuno junto con ellas, sólo estuvieron 24 horas con esta medida de presión y la suspendieron el pasado martes.

Martínez Flores indicó que sin garantías de seguridad por parte del gobierno estatal, sus familiares lograron escapar de presuntos grupos “paramilitares” que tomaron el “municipio autónomo” de San Juan Copala.

En conferencia de prensa, señaló que quedan alrededor de 150 familias desplazadas, por lo que buscarán una nueva zona donde reubicarse ante las condiciones de confrontación existentes en esa comunidad de la región Mixteca.

De igual forma explicaron que ya no desean la presencia de la policía ni del Ejército en su comunidad, ya que consideran que el gobierno prefiere dejarlas morir que darle solución a sus problemas.

Las mujeres mostraron su desconfianza hacia la recomendación que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO) a las secretarías General de Gobierno; de Seguridad Publica y de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para garantizar la seguridad y estabilidad en San Juan Copala.

Lo anterior debido a que, según ellas, solo hace recomendaciones y nunca proponen soluciones tangibles.

Las mujeres triquis tienen ya 43 días en plantón frente al Museo del Palacio, en donde permanecerán hasta que el Gobierno estatal solucione las exigencias económicas y políticas del MULTI.

Las manifestantes anunciaron que este viernes realizarán una marcha que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones a las 10:00 horas rumbo al centro de la ciudad, y coincidirán con otras que se harán en otras partes del país a fin de lograr la paz en esa región.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial