Si corre sangre entre Zapotitlán del Río y Yucutindoó, el responsable será el presidente del Congreso de Oaxaca el diputado del PRI Herminio Cuevas

Lizette Mendoza Alavez

El síndico procurador de Zapotitlán del Río, Valente Eusebio Pacheco, advirtió que la intención de convertir a San Mateo Yucutindoó en cabecera municipal y a Zapotitlán del Río en una agencia municipal, podría causar un enfrentamiento entre sus habitantes.

En conferencia de prensa, acusó al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; al Presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Mendoza Arroche; al Diputado por ese distrito, Heraclio Juárez y a Etelberto Vásquez, “de recibir dinero para impulsar esa iniciativa”.

“Los legisladores priistas pretenden apoyar esa petición, ya que fueron comprados por las autoridades de San Mateo Yucutindoó”, acusó.

Pacheco dijo que si se pretende cambiar la cabecera municipal de Zapotitlán del Río, existen otras agencias como Puerto Escondido y La Crucecita que cuentan con mayor número de habitantes e importancia en la zona.

En este sentido, el síndico procurador recordó que tan solo a esta población la han cambiado cuatro veces de denominación.

En el periodo de 1922 a 1938 Zapotitlán fue reconocido como municipio, durante 1938 a 1944 pasó a ser agencia de Sola de Vega.

Para el año de 1944 a 1950, otra vez pasó a ser agencia de Yucutindoó, y resaltó que en este periodo se registraron más de 30 muertes a causa de los pleitos que existieron durante el cambio de denominación.

Desde 1952 nuevamente regresó a ser municipio, “por lo cual exigimos a los poderes legislativo y ejecutivo nos reconozca como tal y no se dejen comprar”, puntualizó.

En este sentido, reveló que “los habitantes de Yucutindoó solo quieren el dinero que como municipio les correspondería para el financiamiento de armas, es sabido por todos que la población es violenta y que busca apoderarse de los pueblos pequeños de la zona”.

Ante esta problemática, demandó la intervención del nuevo gobierno quien dijo deberá analizar y evitar la violencia en la zona.

Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes, si la mesa de gobernación insiste con inclinarse por cambiar la sede municipal, harán movilizaciones y plantones en la Secretaría General de Gobierno y en la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial