Advierten riesgo fitosanitario por venta de árboles de Navidad que incumplen regulaciones

En 2014 se importaron un millón de árboles de Navidad
Erradicar la venta de árboles de Navidad naturales que incumplan con la regulación y normatividad

* Anualmente, México compra entre 1.6 y dos millones de éstos, de los cuales 40 por ciento son producidos en el país y el resto se importa de Estados Unidos y Canadá
* Del consumo total, 60 por ciento corresponde a la Ciudad de México y a su área metropolitana

México, DF., 15-nov-2015.- Senadores del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron a las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar acciones que contribuyan a erradicar la venta de árboles de Navidad naturales que incumplan con la regulación y normatividad aplicable pues, entre otras cosas, representan un riesgo fitosanitario.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado de la República, se precisa que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en México anualmente se compran entre 1.6 y dos millones de árboles de Navidad naturales ilegales, de los cuales 40 por ciento son producidos en el país y el resto se importa de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se estima que del consumo total, 60 por ciento de este tipo de árboles corresponde a la ciudad de México y a su área metropolitana, y los meses de noviembre y diciembre son su principal período de venta.

Durante el año 2014 se importaron alrededor de un millón de árboles de Navidad; por esta razón los legisladores demandan verificar el cumplimiento de la normatividad correspondiente y evitar posibles riegos fitosanitarios para los bosques mexicanos.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que en esta temporada, en que sube la demanda de este tipo de árboles, es indispensable evitar su venta clandestina, dado que esto puede significar un riesgo para el medio ambiente por la tala ilegal de bosques naturales.

Por lo anterior, plantean promover un manejo sustentable de la venta legal de este tipo de árboles, a través de las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad, en las que por cada árbol cortado se planta otro o se utilizan los rebrotes para formar uno nuevo.

En México, existen cuatro mil 511 hectáreas de este tipo de plantaciones y se ubican principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán y Puebla, señala el acuerdo turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Solicitan además que la Secretaría de Economía fortalezca la supervisión y vigilancia para que la venta de los árboles de Navidad se haga con la inclusión de la etiqueta con el nombre de la plantación de donde proviene, el permiso de la Semarnat y el número de folio del árbol.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial