Afecta trata de blancas, violencia intrafamiliar y discriminación a mujeres en México

Lizette Mendoza Alavéz

Trata de personas y discriminación
Exhortan a las mujeres oaxaqueñas a denunciar cualquiera de estas situaciones
La trata de personas, la violencia intrafamiliar y la discriminación, son los tres factores sociales que más afectan a las mujeres en México, por si fuera poco denunciar este tipo de situaciones en México, representa exponer hasta la propia vida, señaló la gobernadora de la región México-Centroamérica de la organización “Soroptimista”, Julieta Armendáríz de López.

En entrevista agregó que ante esta situación, ser integrante de una fundación social como “Soroptimista” no es nada fácil ya que al lidiar con temas como la trata de mujeres implica tener que enfrentar agresiones personales.

“México a diferencia de otros países es un lugar difícil para denunciar este tipo de situaciones ya que las mafias y organizaciones de trata de blancas al sentirse expuestos toman represalias contra quienes denuncian”, explicó.

Luego de señalar que tienen presencia en Oaxaca desde hace más de tres años y este año se abrió el grupo “Soroptimista Donají”, añadió que esta organización civil brinda apoyo a la mujer violentada y denigrada por los diferentes sectores de la sociedad.

“Creemos que es necesario brindar información a la sociedad acerca de estos problemas, que ocurren cada vez más en nuestro país y en el resto del mundo afectando a niñas, adolescentes y mujeres adultas de todos los estratos sociales”, explicó.

Este grupo, abundó, está involucrado directamente con la población femenina de Oaxaca y brinda ayuda a las mujeres que recién dieron a luz en los hospitales locales, además en esta ocasión se solidarizaron con los damnificados por las lluvias en esta entidad recolectando víveres.

Por su parte, la fundadora de este club, Evangelina Ricárdez, explicó que la idea de la fundación de otra corporación más de “Soroptimista internacional” en Oaxaca se debe principalmente a que la entidad oaxaqueña es un lugar que necesita mucha ayuda.

“Ayudamos a mujeres que tienen problemas de violencia doméstica con asesoría legal y médica y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ha sido el vinculo entre estas y nosotras”, refirió.

Ricárdez exhortó a las mujeres oaxaqueñas para que denuncien cualquiera de estas situaciones, ya que de ser así el índice de mortandad de este género disminuiría, “muchas mujeres no saben que ser golpeadas es un delito, por lo cual es importante que estén alertas ante los comportamientos violentos”.

“Soroptimista Donaji”, es un club de ayuda para las mujeres a nivel mundial, principalmente trabajan con el tema de le equidad y genero. Tiene presencia en Oaxaca desde hace ya casi un año y actualmente está conformada por 12 integrantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial