Afectadas 30 escuelas del IEBO a consecuencia de las lluvias

Daños por lluvias
Niega que este en riesgo el ciclco escolar, pues se buscan lugares alternos
Lizette Mendoza Alavéz

A consecuencia de las intensas lluvias registradas en la entidad y los remanentes del Huracán “Karl”, 30 de los 254 planteles con los que cuenta el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) resultaron afectados, informó el director general de la institución, Jorge Bustamante García.

En entrevista agregó que el cierre de planteles ha perjudicado directamente las clases de más de tres mil estudiantes y dijo que semanas antes de las lluvias, ya se tenían problemas en diversos planteles de las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec, que se agravaron con las lluvias.

Los daños, explicó, son en materia de infraestructura, las cuales ahora acompañado de las lluvias ha provocado que se haya tenido que suspender labores en estos planteles hasta que haya condiciones de seguridad para los estudiantes.

Respecto a si estas acciones pueden originar la pérdida del ciclo escolar, que inició el 17 de agosto pasado, Bustamante García sostuvo que no se corre el riego de perderlo y se buscan sitios alternativos para impartir las clases, tales como los corredores de palacios municipales o en las agencias.

Referente a los costos a los que se incrementaron los daños, dijo que hasta el momento no se han cuantificado, ya que son planteles muy modestos los que han sido afectados. “El problema principal es que la mayoría de los alumnos no son de la comunidad en donde se ubican los planteles y el riesgo está en el trayecto de traslados por los deslaves”.

En materia educativa, Bustamante García, comentó que el IEBO se ha consolidado como un subsistema educativo, que ha venido a ampliar las oportunidades para que la juventud oaxaqueña de comunidades marginadas tenga acceso a la educación media superior.

“La respuesta de los jóvenes de las comunidades ha sido muy favorable, a tal grado que suman 25 mil alumnos en todo el estado”, detalló.

A diferencia del gobierno estatal, es la Federación quien no ha mostrado interés alguno en este subsistema educativo, “durante años hemos hecho las gestiones pertinentes, pero lamentablemente no ha habido una respuesta de apoyo por parte del gobierno federal”.

Apuntó que con la ayuda de algunos legisladores federales oaxaqueños, se ha logrado abrir algunos espacios, sin embargo, no se han podido etiquetar recursos para instituciones como el IEBO.

josé

2 thoughts on “Afectadas 30 escuelas del IEBO a consecuencia de las lluvias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial