Afectadas 413 escuelas primarias por las lluvias en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavez

Director general del IEEPO
258 escuelas se ubican en municipios que no han sido declarados en emergencia por la SEGOB
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, explicó que 413 escuelas de educación básica se encuentran afectadas a consecuencia de las lluvias, de las cuales 258 se ubican en municipios que no han sido declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo, que funciona de forma permanente para conocer la situación de este sistema en la entidad, ha revisado 101 inmuebles mientras que 54 no han sido evaluados por la dificultad de acceso a las poblaciones.

Señaló que se instalaron nueve brigadas para la atención de los planteles que lo requieran en un trabajo coordinado con el IEEPO y los Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para recorrer las escuelas y así juntos realizar las evaluaciones correspondientes.

En la última reunión, el Subcomité acordó recorrer nuevamente las escuelas de Santa María Tlahuitoltepec para conocer su situación, y esto se complementará con el reporte de las tres escuelas ubicadas en San Lorenzo Pápalo para esperar los resultados técnicos de la falla geológica y determinar las medidas convenientes.

Asimismo informó que se trabaja para presentar los resultados parciales de las 101 escuelas supervisadas y tomar las medidas del caso.

Trejo González señaló que el Subcomité tiene una prórroga para visitar y valorar las 54 escuelas aún no visitadas a fin de reiterar la solicitud para que se promueva una declaratoria de desastres y sean incluidos los 258 planteles no contemplados.

Además, dijo se han iniciado gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer lo posible y que proceda el pago del seguro de las escuelas afectadas.

El titular del IEEPO informó que ante los daños registrados en las escuelas se habilitaron espacios alternos, que paulatinamente se han ido reduciendo hasta este día.

Resaltó que aún se trabaja en sitios alternos en la Cañada donde son 935 alumnos de cinco escuelas; en el Istmo de Tehuantepec 427 estudiantes de dos escuelas; en el Papaloapan 493 niños de dos escuelas y 387 alumnos de dos escuelas afectadas trabajan en lugares habilitados en la Sierra Norte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial