Afectadas unas tres mil hectáreas de alta productividad por las lluvias, primer reporte preliminar

Región de la Costa de Oaxaca
El nivel del agua no ha permitido la cuantificación de daños en su totalidad
* Existen seis comunidades incomunicadas por la ruptura del bordo
* Recorren y evalúan funcionarios del Gobierno del Estado daños a cultivos por Huracán “Manuel”

Santiago Jamiltepec, Oax.- En el primer recorrido de evaluación en San José Rio Verde la Boquilla, unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de alta productividad se localizan bajo el agua y 500 con afectaciones en superficie lastimando cultivos de papaya, maíz y limón principalmente, según el primer resultado preliminar.

Durante un recorrido de evaluación, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) observaron la ruptura del bordo de contención de aguas en San José Rio Verde la Boquilla, lo cual provocó inundaciones en la población y terrenos de cultivo del ejido Jamiltepec sumando 250 hectáreas a las afectaciones.

Al día de hoy, el nivel del agua no ha permitido la cuantificación de daños en su totalidad, por lo que únicamente puede hablarse de resultados preliminares, sin embargo, personal de las coordinaciones regionales de la SEDAFPA y autoridades municipales continúan los recorridos para actualizar día a día los resultados y evaluar en su totalidad las zonas afectadas.

Para dar respuesta inmediata a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Manuel” a su paso por la Costa de Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través la SEDAFPA, realizó diversos recorridos por las zonas afectadas de Jamiltepec y Tututepec , en la región de la Costa, para verificar de primera mano las afectaciones provocadas por el Huracán “Manuel” a su paso por territorio oaxaqueño.

El titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, enfatizó que la prioridad del Gobierno del Estado es atender la subestación de alimentos y medicinas a comunidades y zonas incomunicadas en la región.

En lo que respecta al sector agropecuario, Guzmán Corral expresó que se evaluará y concretará una estrategia que permita apoyar y apuntalar la recuperación de los productores y de esta manera reactivar la economía de la región.

Las estrategias de ciclo corto de cultivo serán las implementadas para poder regenerar en la zona la economía y el empleo, expresó el titular de la SEDAFPA, además de enfatizar que se cuenta con el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), cuyo objetivo es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias.

A la par de los recorridos, más de 14 autoridades municipales de la región costa sostuvieron reuniones de evaluación con representantes y el titular de la SEDAFPA, así como Netzahualcóyotl Salvatierra López, de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal del Agua (CEA), Personal del Estado Mayor y Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de la entidad.

En dicha reunión intergubernamental, se escucharon las demandas de cada uno de los municipios afectados para lograr una atención oportuna por parte del Gobierno del Estado y asegurando un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Al momento existen seis comunidades incomunicadas por la ruptura del bordo como son: Río Viejo, Couyuche, San José Rio Verde, El Alambre, La Palmita y el Zarzal en donde se está atendiendo con entrega de despensas para evitar escases en alimentación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial