El agua derecho humano, recurso natural y bien público: Constitución de la CDMEX

cdmex-foroagua1

 

  • Suministro del vital líquido tendría que tratarse en comisiones encargadas de planeación urbana y procuración de recursos de la Constituyente
  • Propuesta de Constitución prevé la creación de un instituto encargado de la planeación y sostenibilidad de la Ciudad con visión de 20 años    

 

La Constitución de la Ciudad de México considera el agua derecho humano, recurso natural y bien público, por lo que el debate en la Asamblea Constituyente debe darse en el marco de la Carta de Derechos, contenida en el proyecto que presentó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, agregó que en el texto constitucional entregado a los diputados constituyentes, no existe ningún intento de privatización del vital líquido.

Puntualizó que al ser un servicio prestado por el gobierno, el tema del suministro constante de agua de calidad debería abordarse en las comisiones encargadas de la planeación urbana y la procuración de recursos para las instituciones de la administración local.

Durante el foro El Agua y el Constituyente, que organizó la asambleísta Janeth Hernández Sotelo, Granados Covarrubias destacó que la propuesta del Ejecutivo Local prevé la creación de un instituto que se encargaría de la planeación y sostenibilidad de la ciudad con una visión de 20 años.

“El Grupo Redactor consideró establecerlo así porque la experiencia ha demostrado que planeaciones a corto plazo no generan resultados en materia de políticas públicas, debido a las sucesiones de los gobiernos.

“El proyecto del Jefe de Gobierno ofrece protecciones y garantías para que todos puedan exigir su cumplimiento, así como mecanismos y obligaciones para garantizar la gestión a largo plazo”, enfatizó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales resaltó que la propuesta  de Constitución garantiza y amplía el catálogo de derechos y libertades reconocidos en el marco jurídico actual.

“Aún a pesar de las voces discordantes que no quieren reconocer la amplitud de derechos, la Ciudad ha caminado y ha estado siempre a la vanguardia en procesos democráticos, innovación de leyes y políticas públicas que se han convertido en derechos universales”, remarcó.

 

Manuel Granados Covarrubias señaló que la Carta Magna debe ser el precedente más importante de las luchas históricas que han enarbolado capitalinos de distintas generaciones que han decidido participar en los asuntos políticos y vitales para sus comunidades.

Indicó que para garantizar el futuro de la Metrópoli, el gobierno no puede ni debe ser el único encargado de resolver los retos públicos, porque se precisa de la participación de todos los sectores para la sostenibilidad.

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial