Ajusta órgano electoral de Oaxaca plazos para la elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca

San Dionisio del Mar
Piden al gobierno estatal propiciar las condiciones sociales, políticas y de seguridad
* Pide al Gobierno del Estado generar las condiciones de seguridad

Oaxaca, Oax., 27-dic-2014.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) determinó ajustar los plazos para la elección extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, programada para este domingo, hasta en tanto, el gobierno estatal no propicie las condiciones sociales, políticas y de seguridad que permitan realizar las elecciones en un marco de civilidad.

Asimismo, se instruyó al director general del órgano electoral, para que conforme a sus atribuciones, emprenda las acciones legales conducentes por los hechos suscitados en San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la legitimidad de la elección extraordinaria en términos de la Ley General de Delitos Electorales, el Código Penal Federal y el Código Penal del Estado de Oaxaca.

El Consejo General conminó a los partidos y candidatos para que cumplan con las obligaciones que la Ley electoral les impone en aras de la corresponsabilidad, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

Las y los consejeros electorales indicaron que se recibió un informe del gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y del Comisionado de Seguridad Pública, dando a conocer la falta de condiciones para la celebración de los comicios en esa localidad.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que un grupo de ciudadanos les obstruyeron el acceso a la comunidad, lo que impidió cumplir con las labores tendientes a la notificación y capacitación de funcionarios casilla.

En este sentido, las y los consejeros electorales determinaron ajustar los plazos para la elección, toda vez que “no es el uso de la fuerza, la manera adecuada para garantizar el ejercicio libre del voto ciudadano”.

A su vez, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que estas acciones corresponden a un acto de prudencia por parte del órgano electoral y “no vamos a dejar pasar actos que atenten contra la vocación democrática de las sociedades, mucho menos podemos ser omisos ante la evidencia de desestabilización”.

Meixueiro Nájera resaltó que “los órganos electorales somos responsables de la organización de las elecciones, no de generar las condiciones de gobernabilidad para llevarlas a cabo”.

Requirió al Gobierno del Estado para que garantice el derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, utilizando los mecanismos legales y políticos para deslindar responsabilidades.

El funcionario electoral dijo además que “este Órgano no permitirá que se ponga en riesgo el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados y vigilará que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en un marco de tolerancia, paz, civilidad y respeto”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial