Al año sometidas a esclavitud, un millón de personas: OIM


Tijuana, Baja California.- La Organización Internacional para las Migraciones estima que a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de personas son engañadas y sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud.
Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó la Campaña Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas, realizada en el Centro Cultural Tijuana, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, indicó que por su complejidad el problema requiere ser analizado desde una perspectiva de derechos humanos.
Destacó que la CNDH atiende el problema de manera integral en tres ámbitos: el jurídico, el institucional y el social, “adoptando como principales herramientas de trabajo, la coordinación y la colaboración con las instituciones públicas, pero sobre todo con la sociedad”.
Asimismo agradeció a la actriz Kate del Castillo ser la embajadora de la CNDH contra la Trata de personas, quién destacó que “tenemos que ayudarnos, unirnos y hacer consciente a toda la gente de la importancia del problema y promover la denuncia”, dijo la actriz.
También como parte de su gira de trabajo, Plascencia Villanueva fue testigo de la firma del Decálogo por la Paz que realizaron estudiantes de diversas carreras de las universidades del estado.
Con un trabajo coordinado entre instituciones públicas y sociedad, que proporcione más atención al problema de la Trata de Personas, se logrará una política pública integral para prevenir este grave delito, aseguró Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.
Se carece en la actualidad de mecanismos efectivos para proporcionar atención completa a las víctimas de este delito y en muchas ocasiones las autoridades ministeriales confunden el concepto de Trata con el de Tráfico de personas o con otras formas de explotación sexual y de abuso de las víctimas, explicó.
Hay que proteger prerrogativas indivisibles, inalienables e irrenunciables de toda persona como la vida, la libertad, la igualdad y la no discriminación, todas ellas sustentadas en principios de dignidad y respeto, dijo.
Se busca, añadió, impulsar la capacitación y dotar a los servidores públicos de herramientas suficientes para proteger, atender y brindar asistencia a las víctimas de la Trata de Personas.
Asimismo, brindar información a las organizaciones de la sociedad civil, personal de salud, profesores y en general a todos los servidores públicos sobre este delito.
Además, dio una conferencia magistral titulada “La cultura de la legalidad” en el Centro Universitario Tijuana.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial