En 22 municipios de Oaxaca, por lo menos, no celebrarán la Independencia

Sin ceremonia de Grito
Conflictos políticos y sociales, así como daños por lluvias impedirán celebración

Conflictos de tipo social y agrario, así como los daños provocados por las intensas lluvias en la entidad impedirán que en 22 municipios se realicen los festejos por el Bicentenario de la Independencia, señaló el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

Agregó que en los municipios de Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso, San Pedro Jicayán, la Villa de Etla, San Raymundo Jalpan y Santiago Laollaga la celebración de El Grito de Dolores será prácticamente imposible por los complejos conflictos sociales que prevalecen.

Detalló que algunos de ellos derivados de la disputa del control de las alcaldías y otros por pugnas internas y políticas impiden un festejo pacífico del Bicentenario de la Independencia. “En esos municipios no están dadas las condiciones de seguridad pues los palacios municipales están tomados y hay riesgo de confrontación”.

Rodríguez Palacios añadió que existe tensión en otros seis ayuntamientos donde hay añejos conflictos agrarios como son los casos de Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Ixcatlán, San Pedro Cuatro Venado y Cuilapam de Guerrero; y el más reciente entre Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec.

Otro “foco rojo”, comentó, es el que se registra en la comunidad de San Juan Copala, que se localiza en la región triquí, donde prevalecen los hechos de violencia, donde un grupo de armados tomó por asalto la sede de la agencia municipal, donde se reporta una persona lesionada.

Por su parte, la ciudad de Oaxaca mantiene un ambiente tenso previo a los festejos del Bicentenario de la Independencia con un zócalo resguardado por la policía y sitiado por organizaciones que pretenden ocuparlo para sabotear el último grito que habrá de encabezar en el ocaso de su mandato el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Municipios en Desastre

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos, reportó que al menos unos 10 municipios que fueron afectados por las lluvias, la mayoría localizados en la Sierra mazateca, no celebrarán las fiestas patrias, pues no han recibido aún ayuda oficial.

Se trata de los municipios de Santa María Pápalo, San Pedro Sochiapam, San Miguel Santa Flor, Santa María Tlalixtac, San Francisco Chalpulapan, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpan, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Santa Ana Cuauhtémoc y Chiquihuitlán.

Carlos Ramos dijo que brigadas especiales buscarán ingresar en las próximas horas a algunos de estos poblados para trasladar víveres y cobijo a los damnificados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial