Al menos ocho mil capitalinos sufren de mal de Parkinson: Ahued Ortega

* Realizan Feria de Salud por el Día Mundial del Parkinson, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México

México, DF.- Luego de señalar que durante el 2012, se otorgaron en hospitales de la red 21 atenciones de urgencias y 235 consultas de especialidad por el mal de Parkinson, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, estimó que existen ocho mil personas que viven con la enfermedad en la ciudad de México.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, agregó que este padecimiento se presenta con frecuencia después de los 60 años de edad, por lo que destacó la capacitación de 400 médicos para la atención, diagnóstico y canalización de pacientes con Parkinson en la Ciudad de México.

Explicó que la enfermedad del Parkinson no es un padecimiento psiquiátrico, sino neurológico, en el cual las neuronas dejan de producir una sustancia química llamada dopamina, encargada del equilibrio y coordinación de los movimientos del cuerpo.

Los síntomas de la enfermedad son inespecíficos, es decir, en una etapa inicial los pacientes pueden llegar a manifestar pérdida en la capacidad de reconocer o percibir olores; alteraciones y movimientos constantes en el sueño; dificultad entre lo que se piensa y lo que se dice, por ejemplo, encontrar las palabras adecuadas para decir lo que desea; lentitud y tartamudeo al hablar; estados de ánimo que van desde sentimiento de tristeza sin motivo aparente, hasta elevados niveles de ansiedad, añadió.

Posteriormente, un diagnóstico confirmado de Parkinson se identifica por temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación; así como dificultad para razonar, pérdida de la memoria, problemas digestivos, aumento en la sudoración, impotencia, pérdida de peso y depresión.

El Parkinson es una enfermedad crónica, de larga evolución y curso progresivo y aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, abundó el funcionario.

La Secretaría de Salud local realizó este jueves una feria de promoción y detección de la enfermedad en la explanada del jardín Hidalgo, en la Delegación Coyoacán, donde se llevaron a cabo pláticas personalizadas y de grupo sobre la sintomatología, tratamientos, experiencias de vida; así como rutinas de terapia rehabilitacional.

Dijo que tal como lo señala el convenio suscrito con los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, los capitalinos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y se afilien al programa de protección en salud del Gobierno del Distrito Federal, podrán acceder gratuitamente a la atención y tratamiento médico para este padecimiento en los institutos de salud federales.

Asimismo, anunció que por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trabajará en una campaña de salud, enfocada en la detección de padecimientos, a través de brigadas que recorrerán casa por casa, las colonias de las 16 demarcaciones del DF.

Al evento, también asistieron Luis Ernesto Caballero, subdirector de Salud de la delegación Coyoacán; Salvador Lares Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC); Elisa Otero Cerdeira, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos de Movimiento del Hospital Español de México; Ulises Rodríguez Ortiz, neurólogo adscrito al Servicio de Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y presidente del Comité de Cirugía y Parkinson de la misma institución.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial