Alejandro Murat busca gobernar al estilo Peña Nieto, con “imagen”, circo, opacidad y excesiva publicidad para ocultar pobreza.

 

Presidenta de Morena Oaxaca
Nancy Ortiz Cabrera dirigente estatal de Morena en Oaxaca

 

  • Bancada de Morena debe ser garante de honestidad en la discusión y votación en el presupuesto: Nancy Ortiz Cabrera.

 La presencia de Morena en la Sexagésima Tercera Legislatura buscará ser garantía de que el gasto público se ejerza con  responsabilidad, sentido social y sobre todo con honestidad, más en estos momento en que las finanzas públicas fueron manejadas con tal incapacidad y con tal deshonestidad, que Oaxaca tiene un adeudo que puede llegar a los 20 mil millones de pesos.     

 Lo anterior lo expresó Nancy Ortiz Cabrera, presidenta estatal de MORENA, al comentar del papel que desempeñaran los legisladores de su partido, como segunda fuerza política en la Sexagésima Tercera Legislatura del estado.    

Hay que destacar que el actual poder ejecutivo del estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, siendo gobernador electo, promovió una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Legislatura del Estado de Oaxaca, que debilitaron y acotaron la autonomía del Poder Legislativo ante el Ejecutivo, para lo cual contó con la complicidad de los legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y PT, que conformaron la pasada 62 legislatura estatal.

 El presupuesto que busca ejercer el actual gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa que sobre pasa los 94 mil millones de pesos, pretende dar prioridad al gasto superfluo, como lo es destinar cerca de 300 millones de pesos para su imagen, en tanto hacen falta los medicamentos más indispensables para la salud de las y los oaxaqueños.  Pareciera que la intención es gobernar al estilo Peña Nieto, “imagen”, circo, opacidad  y excesiva publicidad para ocultar la pobreza.

 Es un presupuesto opaco, que oculta o pretende ocultar el destino real y puntual de los recursos, como ejemplo tenemos el caso del Instituto Estatal de Educación de Educación Pública (IEEPO), que tiene la cantidad de 21,143 millones de pesos para el pago  de la nómina, sin que exista un desglose adecuado.

Asimismo, los legisladores de morena desde la tribuna de la 63 legislatura deberán pugnar para que se rindan cuentas claras a la sociedad del ejercicio presupuestal del año 2017.

 En cuanto a la prioridad del gasto público hace falta reforzar áreas que son estratégicas para el desarrollo de Oaxaca, por lo que se requiere el fortalecimiento de actividades fundamentales, como es el medio ambiente, ya que México es una de las 10 naciones mega diversas del mundo y Oaxaca la entidad con la mayor biodiversidad del país, por lo que resulta incomprensible el magro presupuesto con el que se busca dotar al recién creada Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de  Oaxaca.

 Lo mismo ocurre con la recién creada Secretaria de la Mujer, a la que le han presupuestado poco más de seis millones de pesos, pese a la violencia que se ejerce hacia las mujeres en la entidad, cuyos derechos políticos no son reconocidos plenamente y que representan, las mujeres, más del 52.4 por ciento de la población total de la entidad, que es de  3 millones 967 mil 889 habitantes.

Además del alto índice de feminicidios cometidos en el sexenio pasado, al documentarse el asesinato de 527 mujeres, de acuerdo al recuento realizado por la Asociación Feminista Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, lo que habla de la extrema violencia que padecen las mujeres.   

Nancy Ortiz, Presidenta de Morena en Oaxaca, llamó a sus legisladores a conducirse con apego a los principios del partido, pero sobre todo a defender los intereses de las y los oaxaqueños; necesitamos un poder legislativo que sea un contrapeso del ejecutivo. La bancada de Morena deberá conducirse de manera tal que,  la gente se sienta representada dignamente en sus diputadas y diputados. 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial