Alerta Defensoría de Oaxaca sobre posible caso de desaparición forzada de una profesora

Alerta Defensoría de Oaxaca sobre posible caso de desaparición forzada de una profesora
junio 08 20:33 2015 Imprimir esta nota

* La lideresa sindical Sandra Danielle Herrera Castro habría sido detenida por el Ejército

Oaxaca, Oax., 08-jun-2015.- El defensor especializado en Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Razhy González, expresó hoy su preocupación por la seguridad de la lideresa sindical Sandra Danielle Herrera Castro, quien habría sido detenida ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

El titular de la instancia dependiente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que, al tratarse de la posible actuación de funcionarios federales, esta mañana informó del caso a la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue conforme a sus atribuciones.

Explicó que, de acuerdo con información publicada por un medio local, la lideresa sindical habría sido detenida en Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, por militares en el contexto del boicot magisterial de las elecciones y, de acuerdo con familiares citados por la misma fuente, hasta el momento no ha sido reportada dentro de la lista oficial de detenidos.

González agregó que, de acuerdo con lo publicado, Herrera Castro participaba activamente en las manifestaciones realizadas en Tuxtepec, y habría sido detenida en punto de las 12:00 horas de este domingo 7 de junio, en el parque Juárez de esa ciudad, ubicado en la calle Allende.

Sus familiares informaron a medios locales que recibieron una serie de mensajes del celular de la profesora, en que informó que estaban detenidos en la pista de Loma Bonita y posiblemente serían trasladados a Nayarit o el Distrito Federal; indicó que tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió difundir la información en Tuxtepec.

Asimismo, en las últimas comunicaciones registradas por sus familiares indicó que era conducida a las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, ubicado en Loma Bonita, y también a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en el muro bulevar “Francisco Fernández Arteaga”. Después se perdió la comunicación con ella.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*