Alerta la Secretaría de Salud del DF por la ingesta de alcohol adulterado

Alerta
Los síntomas de una intoxicación aguda por alcohol adulterado, se inician entre los 40 minutos y las 72 horas después de la ingesta
* 425 pacientes ingresaron a Hospitales de la Red de Salud del Gobierno del DF por intoxicación aguda por ingesta de alcohol, en 2012

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) alerta a los capitalinos sobre la ingesta de alcohol adulterado, el cual puede ocasionar daños irreversibles en el organismo, que van desde un fuerte dolor de cabeza, ceguera e incluso, la muerte.

Raúl Fernández Joffre, director de la Clínica de Especialidades Toxicológicas “Venustiano Carranza”, ubicada en Prolongación Río Churubusco, esquina Ernesto P. Uruchurtu, en dicha demarcación, explicó que los síntomas de una intoxicación aguda por alcohol adulterado, se inician entre los 40 minutos y las 72 horas después de la ingesta, inicialmente los malestares son inespecíficos y pueden confundirse con una borrachera mayor.

El licor adulterado contiene, por lo general, alcohol metílico o de madera (metanol), sustancia extremadamente tóxica, la cual se emplea en diversos usos en el sector industrial como removedor de pinturas, limpia brisas, anticongelante, thinner, lacas, barnices y solventes.

También, lo contienen los combustibles para aviones y productos como líquidos para frenos, carburadores y revelado fotográfico. Además es materia prima para manufactura de plásticos, textiles, secantes, explosivos y cauchos, entre otros.

Tal es el caso de los 425 pacientes que ingresaron a Hospitales de la Red de Salud del Gobierno del Distrito Federal por presentar intoxicación aguda por ingesta de alcohol, en 2012; de los cuales 389 fueron hombres y 36 mujeres.

El grupo de edad que prevaleció fueron personas de entre 25 a 44 años de edad, seguido por adultos de entre 45 a 64 años; y jóvenes de 15 a 24 años; sin embargo, hubo 10 casos de niños de 5 a 14 años de edad, que se ingresaron a Hospitales del Gobierno del DF por intoxicación alcohólica.

Ya sea por ingesta de alcohol adulterado o un excesivo consumo de bebidas alcohólicas, transcurrido el tiempo, se manifiestan alteraciones neurológicas como agitación, convulsiones, coma, dificultad para respirar, cefalea (en ocasiones tan intensa que no cede a los analgésicos comunes), náuseas y dolor abdominal.

Fernández Joffre añadió que una de las manifestaciones clínicas que más orientan el diagnóstico de intoxicación, es la agudeza visual que se identifica con visión borrosa, nublada o empañada; fotofobia, escotomas (pérdida parcial del campo visual), manchas amarillas y/o ceguera total.

Las pupilas se notan con disminución del reflejo, pueden estar hiperémicas (coloración rojiza por el aumento del riego sanguíneo) y más tarde con edema (hinchazón); provocando posteriormente atrofia del nervio óptico, y en casos extremos desencadenar en una ceguera irreversible; asimismo, los órganos más afectados son el cerebro, corazón, hígado y páncreas detalló Fernández Joffre.

La SSDF recomienda evitar comprar alcohol que resulte atractivo por su bajo precio y en lugares como tianguis, mercados, bares, cantinas y discotecas; verificar el estado de empaque de las botellas; moderar el consumo de alcohol; y nunca conducir en estado de ebriedad.

Para mayor información llamar al Call Center de la Secretaría de Salud capitalina, Medicina a Distancia: 51 32 09 09.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial