Alerta Policía Federal sobre distribución de virus informático oculto en invitaciones de redes sociales

México, DF., 30-jul-2015.- Como parte de las acciones preventivas que realiza el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Policía Federal en la red pública de Internet, se alerta a la ciudadanía sobre diversas convocatorias emitidas a través de redes sociales, en las que se invita a la población a unirse y participar en grupos sobre temas de interés nacional, pero que en realidad difunden un virus informático para sustraer los datos personales almacenados en los equipos, tanto de usuarios como de sus contactos.

Este tipo de fraude consiste en invitar a la ciudadanía a utilizar su perfil en redes como Facebook, para participar en supuestos movimientos sociales como la autodenominada operación “#OpTormentadePapeles”, convocada para el día 31 de julio de 2015.

Una vez que el ciudadano es persuadido mediante la convocatoria, se le pide que descargue y ejecute un archivo de texto que contiene un programa de cómputo, el cual al ser aceptado modifica las funciones de Facebook que permiten intervenir la cuenta del usuario y adicionar al grupo a todos los contactos que tenga, sin autorización de éstos últimos. De esta forma, se incrementa el número de perfiles que podrían ser víctimas de robo de información o fraude.

Es importante resaltar que para este caso particular la empresa Facebook, advierte lo siguiente a sus usuarios cuando intentan incrustar el programa en la consola del perfil: “Esta función del navegador está pensada para desarrolladores. Si alguien te indicó que copiaras y pegaras algo aquí para habilitar una función de Facebook o para “piratear” la cuenta de alguien, se trata de un fraude. Si lo haces, esta persona podrá acceder a tu cuenta”.

Si a pesar de la advertencia el usuario acepta la instalación del programa, se inicia la operación de un virus que permite acceso libre al contenido del ordenador del usuario, con posibilidad de intervenir en los equipos de sus contactos de redes sociales.

La División Científica de la Policía Federal previene a la ciudadanía en general sobre este tipo de actividades que generan las condiciones para la propagación de código malicioso o virus informático que vulnera la seguridad de la información de la ciudadanía.

Por lo anterior, se recomienda lo siguiente:

Antes de ingresar a un grupo en redes sociales, identifica que tenga intenciones legítimas y valida la identidad y veracidad de sus miembros; No permitas a desconocidos el acceso a la configuración de tu perfil de redes sociales y No reveles información personal por Internet sobre todo en redes sociales.

Configura las restricciones de seguridad que ponen a disposición proveedores de redes sociales para que sólo usuarios conocidos ingresen a tu perfil; Evita formar parte de la operación “#OpTormentadePapeles” ya que esta busca robar información de los usuarios y Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de protección (antivirus, detector de intrusos, entre otros).

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial