Alerta por desfogue de presas Cerro de Oro y Temascal

Las lluvias que se han presentado en las últimas horas están generando escurrimiento importantes en las partes serranas de la entidad oaxaqueña, en especial, sobre la cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur, Norte, Mazateca y Mixe, lo cual se espera que en las próximas 12 a 24 horas el nivel del ríos localizados en estas regiones podrían incrementar significativamente, informa un comunicado del Gobierno del Estado.

Asimismo se comunica que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua del organismo Golfo Centro, la presa Cerro de Oro empezará a desfogar cada tres horas hasta regular su capacidad máxima de 1100 m3/s, por lo que se debe avisar al municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec.

La presa Temascal está a tan solo tres centímetros de iniciar el desfogue por el vertedor de cresta que está a 66.50 m, por tal situación y por seguridad se debe evacuar todas las comunidades aledañas a esta presa y los que habitan en los márgenes del Río Tonto.

El pronóstico para las próximas 12 a 24 horas estima que prevalezcan condiciones para lluvias de moderadas a fuertes sobre zonas serranas del estado, por lo que podrían presentarse avenidas extraordinarias en los ríos y arroyos, provocando que rebasen su escala critica.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda extremar precauciones a las poblaciones que habitan en márgenes de arroyos y ríos de respuesta rápida por la presencia de una avenida extraordinaria que pudiera presentarse en las próximas horas y vigilar continuamente el nivel de los ríos y arroyos de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

También al tránsito vehicular en zonas serranas y montañosas por los deslaves de terreno e inundaciones en partes planas, así como atender las indicaciones de la P.F.P y de Protección Civil de su localidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial