Alerta total por las lluvias en el norte y centro sur del país

Entregan ayuda humanitaria
En Baja California Sur, comenzó el reparto de alrededor de 12 mil despensas, madera y láminas
* Entrega la Sedesol ayuda humanitaria a los afectados en Baja California Sur
* Instrumenta el PETI para que las familias tengan un ingreso por limpiar sus calles y casas
* Estiman en más de 3 mil 500 las viviendas dañadas en comunidades de BCS

México, DF.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones de Sedesol en el Noreste, Norte, Noreste y Centro-Sur del país responder oportunamente a las familias afectadas por las intensas lluvias, en especial a aquellas que viven en zonas de alto riesgo.

Como ejemplo citó que en Baja California Sur el temor por la sequía es reemplazado por el miedo a los efectos de las inundaciones, ya que después de tres años sin una gota de agua, ahora hace tres días que no cesa de llover.

Dos zonas de inestabilidad atmosférica, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, provocarán lluvias de intensas a torrenciales, con efectos en el sur de Sinaloa; la zona costera y centro de Nayarit; el occidente de Jalisco; el norte y zona costera de Colima; el centro y sur de Tamaulipas, y el norte y centro de Veracruz.

En Baja California Sur, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Corona León, comenzó el reparto de alrededor de 12 mil despensas, madera y láminas, desde Loreto hasta Los Cabos, atendiendo la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, a fin de atender las necesidades que enfrentan las familias afectadas por las recientes lluvias registradas en el estado.

Corona León informó que se atiende la contingencia registrada en los municipios afectados del estado, particularmente en Los Cabos, donde hay más de dos mil familias afectadas.

“Trabajamos como un solo equipo con el gobierno del Estado, y la preocupación del titular de la Sedesol, como del Gobernador Marcos Covarrubias, es atender las necesidades que se presenten en las familias afectadas por el paso de las lluvias que, en zonas de alto riesgo, dejaron fuertes pérdidas”.

Anunció el arranque del Programa de Empleo Temporal Inmediato, al que se incorporará a quienes quedaron sin trabajo y con serios problemas para poder cubrir los gastos de alimentación de sus familias.

La Sedesol levantará, de manera inicial, un censo de las familias afectadas, para, de ser necesario, se les dote de material como madera y lámina, para atender la contingencia y la distribución de los paquetes de alimentos básicos, a fin de que las familias puedan atender sus necesidades básicas.

Mientras tanto, en Sinaloa, en el municipio de Escuinapa, autoridades del Ejército y de Protección Civil implementaron el plan DN-III por el desbordamiento de la presa El Peñón y del arroyo Buñigas, por lo que los habitantes de los alrededores permanecen en los albergues, como medida de emergencia, toda vez que las lluvias continúan.

En Veracruz continúa el levantamiento del censo para atender en su totalidad a la población afectada por inundación, otorgar apoyos monetarios mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato y entregar certificados para reposición de enseres, los cuales serán cubiertos a partes iguales por los gobiernos estatal y federal.

La atención inició en la cabecera municipal de Álamo Temapache, debido a que fue la zona con mayor afectación. En el Municipio de Misantla hay 35 localidades afectadas, 10 colonias, donde se llevan a cabo recorridos de verificación de daños para el levantamiento del PETI-01.

En Campeche, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, establece la cifra de 597 viviendas con afectaciones menores por inundación, de las que 129 están en Calakmul, 272 en Candelaria y 196 en Carmen. La Delegación inició el proceso del levantamiento de Cédulas para los apoyos del PETI a las familias afectadas.

Asimismo informa que 11 localidades de Champotón, con 220 viviendas afectadas por ráfagas de viento en techumbres, y tres localidades de Escárcega, con 82 viviendas con similar problemática, serán atendidas por el gobierno estatal.

En Tabasco, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Delegación de la Sedesol, se identificó que los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán, presentan afectaciones en viviendas y población en virtud de las fuertes lluvias que originaron pérdidas parciales y totales de techos y fuertes encharcamientos, la activación del apoyo, vía PETI, permitirá llevar a cabo el operativo de censo, ya que al momento no se tiene certeza del número de localidades con afectaciones, ya que las lluvias dificultan el trabajo.

En Guerrero, las lluvias provocadas por la depresión tropical Ernesto dejaron afectadas alrededor de 200 viviendas de comunidades de las regiones de Costa Grande y Costa Chica. Aproximadamente 600 familias de Costa Grande, Costa Chica y la región Centro han sido apoyadas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con láminas de cartón, cobijas y despensas.

Las afectaciones estimadas son: en la colonia Los Aguacates, de la comunidad de Los Llanos, en el municipio de Petatlán, 70 casas con los techos caídos debido a los fuertes vientos, y 19 techos caídos en el municipio de Copala; en La Bocana, municipio de Marquelia, 34 casas; en Las Peñitas, municipio de La Unión, 28; en Llano de la Barra, municipio de Florencio Villarreal, 55; en Iliantenco, en La Montaña, seis viviendas; en la colonia Obrera, de Chilpancingo, cinco, y en Xochistlahuaca, alrededor de 70 viviendas.

En todos los casos, las delegaciones de la Sedesol trabajan con brigadas para verificar los daños y hacer el levantamiento de las cédulas del PETI-01.

La instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, para que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible, en una acción que incluye la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial