Alertan por pseudo curanderos ?Hermanos Dumbars?; estar?an operando en la Costa de Oaxaca

Procuraduria de Oaxaca
Piden a la poblaci?n oaxaque?a evitar caer en la extorsi?n de los pseudo curanderos
Oaxaca, Oax.- La Procuradur?a General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca reitera el llamado realizado en enero pasado a la poblaci?n para evitar ser v?ctimas del delito de fraude ejercido por un grupo de pseudo curanderos de origen Dominicano que se presenta en comunidades oaxaque?as bajo el emblema de ?Hermanos Dumbars?.

La PGJE reitera este llamado, pues habitantes de Santiago Pinotepa Nacional se han presentado en las ?ltimas horas a instancias de la Subprocuradur?a Regional Costa para denunciar nuevos fraudes de la misma agrupaci?n.

En el 2012, en Putla de Guerrero, donde los ?curanderos? ofrec?an sus servicios para ?limpiar el cuerpo, el mal de amor, enfermedades incurables?, etc?tera., anuncio que llev? a decenas de personas a entregarles sus posesiones.

De acuerdo a las denuncias recibidas en ese momento en la Subprocuradur?a Regional Mixteca, los defraudadores ofrec?an a quienes los visitaban curarlos de todo tipo de males, acomodaban sus servicios de acuerdo al problema manifiesto.

En Pinotepa por ejemplo, solicitaron todos sus bienes a una familia a quienes hicieron creer que en su casa hab?a enterrado un tesoro por el que deb?an pagar tributo a una deidad.

Quienes se presentan como ?Hermanos Dumbars? solicitan como pago cualquier tipo de bien, dinero, joyas u otra prenda de valor, incluido ganado o animales de traspatio.

En Putla -de acuerdo a la informaci?n que dio el Subprocurador de la Mixteca, V?ctor Alonso Altamirano-, ped?an incluso el dinero que las personas ten?an en cajas de ahorro o en bancos; si su v?ctima no lo pose?a, le indicaban lo consiguiera, y si era necesario que empe?aran sus propiedades, convenc?an a sus v?ctimas sobre el presunto mal que pesaba sobre ellos, les dec?an que deb?an poner en sus manos sus posesiones para realizarles una limpia.

Fue a trav?s de este modus operandi como estos defraudadores lograron apoderarse de recursos que de acuerdo a las aproximadamente 50 denuncias recibidas, ascienden a m?s de seis millones de pesos en la citada localidad; a la fecha la PGJE sigue trabajando en el caso; sin embargo es importante alertar nuevamente debido a que de acuerdo a denuncias de las ?ltimas horas, el delito se sigue cometiendo bajo el mismo emblema ?Hermanos Dumbars?.

?ltimamente de acuerdo a los hechos denunciados, pudieran estar operando en la regi?n de la Costa, espec?ficamente en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, de ah? que la Procuradur?a Estatal reiter? esta alerta a los municipios de todo el Estado, a fin de evitar que m?s ciudadanos caigan en el fraude.

Las personas afectadas por este fraude deben presentarse a la Agencia del Ministerio P?blico m?s cercana o bien aportar informaci?n sobre los infractores a la lada sin costo 01-800-00-77-628.

?Las curas milagrosas no existen. Siempre que le soliciten sumas extraordinarias a cambio de un presunto bien, usted puede estar ante la comisi?n de un delito?, por favor retransmita este mensaje, pide la Procuradur?a.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial