Alertan sobre Sofomes que incumplen con la ley y captan recursos sin autorización, en Oaxaca

Delegación Oaxaca
Alertan sobre posibles fraudes con las SOFOMES
* Alertan a la ciudadania a estar pendientes sobre cualquier posible fraude

Oaxaca, Oax.- La Delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó al público en general a NO depositar su dinero en entidades que estén captando recursos sin estar autorizadas para ello, puesto que pueden derivar en fraude.

La CONDUSEF alerta al público usuario sobre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES ENR) que no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, así como aquellas que están captando recursos sin estar autorizadas para ello.

Las SOFOMES ENR surgieron en julio de 2006 y para su constitución no requieren autorización del Gobierno Federal, su principal objetivo es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero.

En Oaxaca, con datos del SIPRES al 26 de febrero de 2013, se tienen identificadas 177 SOFOMES ENR, de las cuales 121 están en operación, 41 están constituidas sin enviar información, siete están liquidadas, seis transformadas y dos disueltas.

Las 41 SOFOMES ENR, que en Oaxaca aparecen con la leyenda de “Constituidas sin enviar información”, implica que:

a).- Están infringiendo con el SIPRES, al no haberse registrado ante CONDUSEF.
b).- Contravienen lo dispuesto por la “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, ya que no se les puede localizar para que cumplan con los siguientes Registros:

I).- Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
II).- Registro de Comisiones (RECO).
III).- Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE).
IV).- Adicionalmente, al no estar debidamente inscritas en el SIPRES, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede supervisarlas respecto de las obligaciones de prevención de lavado de dinero.

Derivado de lo anterior, CONDUSEF recomienda al público en general, no acceder a los productos que pudieran estar ofreciendo estas entidades “constituidas sin enviar información”, ya que podrían tener condiciones de contratación abusivas; y cobrar elevadas comisiones.

Ante una queja o controversia, la CONDUSEF puede estar limitada en su actuación, por su difícil localización, por lo que los Usuarios que adquieran productos con estas empresas pueden quedar en estado de indefensión.

Asimismo, se reitera que las SOFOMES ENR tienen prohibido captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito o cualquier otra forma de captación.

La Delegación Oaxaca de la CONDUSEF informa que existen algunos casos documentados de usuarios que han acudido a esta Comisión, porque han depositado su dinero en SOFOMES ENR bajo la figura de inversionistas (socios simulados) y que después del tiempo convenido, se les ha negado la entrega del capital invertido, así como de los intereses devengados.

Las SOFOMES ENR de Oaxaca que han captado recursos del público, son: Sarofin, SA de CV, SOFOM ENR; Servicios Integrales de Apoyo Mutuo, SA, SOFOM ENR y/o Financiera Comercial y Agropecuaria; y Beneficiadora de Apoyo al Negocio Crecimiento Directo SA de CV, SOFOM ENR (Bancredit).

Asimismo, Finacrep, SA, SOFOM ENR; Soluciones Coyotepetl, SA de CV, SOFOM ENR; Geminpec, SA de CV SOFOM ENR; Grupo Uharma de México, SA de CV SOFOM ENR; Xit Oaxaca Express, SA de CV, SOFOM ENR; Magno Recursos, SA de CV, SOFOM ENR (Enlace Popular) y Confianza de México, SA de CV SOFOM ENR.

Por lo anterior, se ALERTA al público en general a NO depositar su dinero en entidades que estén captando recursos sin estar autorizadas para ello, puesto que pueden derivar en fraude.

La CONDUSEF invitó al público a consultar las SOFOMES ENR, que han cumplido adecuadamente con su registro a través del SIPRES en www.condusef.gob.mx

Para mayor información pone a disposición los números telefónicos 01 800 999 8080 y 5143310, 5143430 y 5148402, así como pueden acudir a Violetas 218 en la Colonia Reforma.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial