Alfabetizan a niños y adultos con discapacidad en Oaxaca

Centro de Rehabilitación Infantil Teletón
Atiende IEEA a niños y adultos con discapacidad

Como parte de las acciones que realiza el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) para combatir el rezago educativo, se inauguró el programa de acreditación y aplicación de exámenes a nivel primaria y secundaria a personas adultas y a niños con alguna discapacidad.

Dichas acciones, las realizará el IEEA en coordinación con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), institución que a la fecha da cabida a 36 niños que no pudieron concluir sus estudios de nivel primaria y secundaria.

La inauguración la presidieron el director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, la jefa del departamento del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), Beatriz López Hernández y la directora del CRIT,  María Elena Marrufo Tenorio.

Marrufo Tenorio dijo sentirse orgullosa de contar con este tipo de servicios para niños y adultos que sufren algún tipo de discapacidad, ya que esto significará para cada uno de los educandos del teletón una nueva posibilidad de crecimiento profesional.

En el Teletón se busca siempre el camino para poder ser mejores, por eso aplaudió la decisión del IEEA, para que dicha institución fuera sede de este proyecto.

Marrufo Tenorio dijo que cumplir las metas trazadas va a ser necesaria la cooperación voluntaria y el compromiso de la sociedad, así como de los padres y familiares de los beneficiados en este arduo trabajo, “ya que el esfuerzo será mucho pero no imposible”.

Este proyecto ya cosechó sus primeros frutos, pues en el año 2009 se asesoró a 19 alumnos, de los cuales dos ya recibieron su certificado de primaria y secundaria.

Al respecto, Flores Cruz destacó que la labor que realiza el CRIT es muy noble, ya que sin la ayuda de este tipo de instituciones sería imposible llegar a esta tipo de población infantil, que pareciera vulnerable pero que no lo es.

El funcionario hizo un llamado la ciudadanía y especialmente a las autoridades y personal que labora en el Teletón, para que se actualicen en información y técnicas día con día, “pues es importante que hasta los intendentes tengan un nivel educativo, ya que así los niños que ahí se rehabilitan mejorarán más rápidamente”.

Esta actividad forma parte de un programa a nivel nacional que se implementará los días 16, 17 y 18 de agosto, lapso en el cual las diferentes plazas comunitarias de toda la república aplicarán los exámenes para poder acreditar la educación básica y media, apuntó.

Flores Cruz comentó que el siguiente paso a realizar luego de la presentación de dichos exámenes, es proceder a la entrega de certificados oficiales y al inicio del nuevo ciclo escolar.

Los requisitos para el nivel primaria son acta de nacimiento o CURP, credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil (en papel mate, con fondo blanco), comprobante de domicilio, boletas de grado (en caso de contar con ellas). Y para secundaria todos los anteriores anexando certificado de primaria, todos en original y copia.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial