Alianza de la Sedesol con bancos de alimentos para proteger a las familias vulnerables

Abasto de alimentos
“Por encima de todo debe estar el bienestar humano”, señaló el titular de Sedesol
* Trabajan conjuntamente para dotar de comestibles a 3.7 millones de familias
* Es prioritario el bienestar de las personas, afirma Heriberto Félix Guerra

México, DF.- Para enfrentar las repercusiones de la crisis alimentaria mundial en México, y con el propósito de dar seguridad a los sectores más vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja conjuntamente con bancos de alimentos para rescatar miles de toneladas de comestibles en buen estado que diariamente se desperdician en los centros de abasto.

“Por encima de todo debe estar el bienestar humano”, afirmó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al señalar que la dependencia federal trabaja con los bancos de alimentos para llevar insumos básicos a 3.7 millones de familias en comunidades de alta marginación.

Informó que con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), la Sedesol paga los jornales para levantar la cosecha que autorizan los productores locales, y, con ello, hacer más eficaz el incremento del acopio de productos perecederos en los almacenes de los bancos de alimentos, que los distribuyen a precios preferenciales.

El funcionario federal aseguró que en los 31 estados de la República y el Distrito Federal se desechan diariamente 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, porque muchas veces “se cae el precio” y para los productores no resulta rentable cosechar y trasladar el producto al mercado, o porque las frutas y verduras no cumplen con estándares de calidad, como tamaño, color y textura.

En el caso de las grandes tiendas departamentales, las frutas y verduras que alcanzan cierto grado de maduración son retiradas, por lo que se entregan a los bancos de alimentos para su distribución entre familias de escasos recursos. Anteriormente, estos productos iban a la basura.

“Con los Bancos de Alimentos construimos un modelo que multiplica por nueve veces nuestra capacidad para abatir la pobreza alimentaria”, ha dicho el Titular de la Sedesol, al señalar que “con las 30 mil toneladas que se desperdician diariamente se podría dar un kilo diario de alimento a cada persona con este tipo de carencia”.

En este sentido, Heriberto Félix Guerra hizo un llamado a impulsar una alianza entre gobierno, empresas, productores agrícolas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de aprovechar mejor los alimentos que de otra forma se desechan diariamente.

“Debemos profesionalizar más el trabajo con los bancos de alimentos, y en esto tienen un papel muy importante las organizaciones civiles, a fin de hacer llegar los productos de manera más eficaz a las familias que lo necesitan”, afirmó el funcionario federal.

El responsable de la política social del país dijo que el tema de la alimentación es prioritario, por tratarse de un derecho constitucional y porque constituye un pilar de la construcción de capital humano y, por lo tanto, de la competitividad económica y de la superación de la pobreza.

De manera paralela, la Sedesol trabaja con los programas de Abasto Rural y de Abasto Social de Leche para hacer llegar a las familias más pobres del país productos de la canasta básica fortificados y a precios accesibles, así como con la leche que requieren niñas, niños, mujeres y ancianos.

El Programa de Abasto Rural Diconsa cuenta con más de 25 mil 468 tiendas en el país, además de 167 unidades móviles, que hacen más efectiva la distribución de productos de primera necesidad, como: harina de maíz “Mi Masa”, pasta para sopa “Mi Sopa”, chocolate en polvo, lentejas, aceite, sardina, atún, mermelada, granos, jabón de pasta y productos de limpieza, entre otros.

En lo referente al Programa de Abasto Social de Leche, se orienta a las mujeres, quienes con la Tarjeta de Dotación de Leche pueden adquirir el producto en alrededor de 10 mil lecherías ubicadas en todo el territorio nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial