Alimentación autosustentable en el DF; cosechan capitalinos hortalizas y producción pecuaria

Alimentación autosustentable
El programa tiene una inversión cercana a los 71 millones de pesos
México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal impulsa dos mil 800 proyectos orientados a la producción de alimentos sanos libres de agroquímicos y de agricultura sustentable a pequeña escala; se estima que ocho mil familias participan en esta actividad de alimentación autosustentable en la Ciudad de México.

La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Margarita García, explicó que con una inversión cercana a los 71 millones de pesos, el Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, se desarrolla desde 2007.

Este programa está divido en tres componentes: agricultura urbana, traspatios familiares -cría de pollos en engorda, conejos, guajolotes y codornices- y fomento a la agricultura orgánica.

Indicó que la agricultura orgánica, cosecha y producción en traspatios se desarrolla en delegaciones rurales como: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

“Se cosechan alimentos sanos libres de agroquímicos, hay hortalizas, frutales, plantas medicinales y aromáticas. También en traspatios familiares hay producción pecuaria en espacies pequeñas”, aseveró.

Precisó que actualmente el 75 por ciento de los beneficiarios se dedican a la producción de hortalizas como jitomate, zanahoria, rábanos, lechugas, betabel, apio, cilantro, manzanilla, perejil, entre otras.

Los proyectos de agricultura urbana están divididos en proyectos individuales, grupales y comunitarios, “desde cosechas en azoteas, jardines, macetas hasta en unidades habitacionales”.

Afirmó que el producto que ellos ofertan entre integrantes de su propia localidad, cuenta con una alta calidad en lo referente a sabor, color y propiedad nutrimental, “tienen un ingreso por la venta de éstos”.

Aseveró que en este programa participan tanto jóvenes como adultos mayores, jubilados, alumnos y padres de familia, así como consejos tutelares y centros de readaptación social.

Actualmente los proyectos de producción de hortalizas se llevan a cabo en el CERESOVA, Santa Martha, Tepepan y Reclusorio Oriente en este último cerca de 200 internos participan en la producción de hortalizas, ornamentales y cría de conejos; “los internos obtienen beneficios como el hecho de que se le cuenta para disminuir la pena”.

Aseveró que los productos lo pueden ofertar entre los familiares que los visitan y además, cuando egresen del centro pueden continuar con esta actividad, generar sus propios alimentos y así ayudarse para obtener ingresos propios”.

En el Instituto de Asistencia e Integración Social Coruña hombres y en el Centro de Atención a Adultos Mayores en Cuautepec producen hortalizas para el autoconsumo, además de que les sirve como terapia ocupacional.

Entre los requisitos para integrarse a estas actividades de alimentación autosustentable se encuentra participar en la convocatoria con un proyecto comunitario o bien individual, vivir en el DF y contar con el espacio para la producción de hortalizas y especies. Para mayores informes los interesados pueden consultar la página de Internet: http://www.sederec.df.gob.mx/

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial