Altos ingresos de la casta gobernante ofenden al pueblo

Un insulto a la población
La comparecencia de funcionarios se ha convertido en una pasarela

* Comparecencia en la Cámara pasarela de lucimiento de funcionarios

* Encuentro sabatino

Miguel Ángel Schultz

La alta burocracia, ministros, diputados federales y estatales y senadores reciben aguinaldos y gratificaciones como regalos de fin de año que resulta abominable frente a las condiciones de pobreza que existe en el país. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron cerca de 600 mil pesos cada uno, al igual de los consejeros del INE; los senadores 156 mil, los diputados federales recibirán cerca de 46 mil; los diputados locales percibieron cantidades similares pero en secreto, ante el desprestigio que pesa sobre el Congreso del Estado.

Lo anterior se expresó en el programa Encuentro Sabatino que se transmite los sábados a las 08:00 horas por Encuentro Radio y Televisión de la Corporación de Radio Oaxaqueña, es sus 14 frecuencias, que cubren las regiones del Istmo, Cuenca, Costa y Valles Centrales y a través de la dirección http://www.cminoticiasoaxaca.com con la participación de Francisco Vázquez Jiménez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz. En ausencia de su titular Humberto López Lena.

También, se hizo un recuento de la comparecencia de los secretarios ante la sexagésima segunda Legislatura del Estado con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué, que más que entregar cuentas al pueblo de Oaxaca a través de sus representantes, la convirtieron en una pasarela de lucimiento personal, saturada de intervenciones con cifras insulsas y datos falsos.

En las comparecencias, los legisladores están ausentes, lo que demuestra el poco interés que tienen de vigilar el cumplimiento de los deberes del Poder Ejecutivo y la debilidad del Poder Legislativo, que representan, porque la entrega de cuentas se hace a través de las comisiones permanentes del Congreso que nunca son más de cinco sus integrantes. Ningún compareciente ha estado frente a los 42 diputados que integran la LXII Legislatura estatal. Las comparecencias que se efectúan en rondas de dos por día.

En Oaxaca la pobreza crece en forma lacerante

“La terca realidad lacera la dignidad de muchas familias que hoy carecen de una vivienda que la proteja del frio intenso, que hace en algunas regiones de Oaxaca; en las sierras, esas familias hasta mueren de hipotermia y no se diga del hambre que enfrentan enmedio de una pobreza que creció de manera dramática en Oaxaca, en los últimos tres años. El Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Nacional (CONEVAL) confirmó que la pobreza creció en el país del 45.5 al 46.2 por ciento, elevándose el número de pobres en dos millones, al pasar del 53.3 a 55.3 millones de pobre en México”.

Vásquez Jiménez -remarcó- con esto tenemos una idea del rumbo que ha tomado el país y entre las entidades que reflejan mayor pobreza se encuentra Oaxaca, donde hay un aumento de dos millones 662 mil; así lo señaló el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, en su última visita al estado el pasado 30 de octubre, que dio cifras sobre el crecimiento de pobres en condiciones de pobreza extrema.

El crecimiento de la pobreza no sólo tiene que ver con el fracaso de los programas gubernamentales, sino también tiene que ver con bajos ingresos que tienen las familias, la encuesta nacional del ingreso y gasto en los hogares arrojó que el ingreso promedio por hogar cayó 3.5 por ciento a precio constante del 2012, a 39 mil 719 pesos trimestrales, esto es lo que gana un diputado local en un mes; si lo comparamos con lo que gana un senador, un diputado federal o un ministro, la diferencia sería aún mayor, por ello cada vez las personas no pueden tener los productos necesarios para alimentarse.

Diputados con de más de 600 mdp

Otro factor que influye para el incremento de la pobreza es el menor crecimiento económico del país. Para éste 2015 se esperaba un crecimiento optimista del 4.5 por ciento que decreció hasta llegar al 2.3 por ciento. Ahora se prevé un crecimiento para el 2016 apenas del 2.5 por ciento, lo que volverá más difícil el acceso a la seguridad social, por lo que se verá más afectada el 58.5 por ciento del total de la población del país, mientras que el 23.4 por ciento de los mexicanos carece de alimentación.

En Oaxaca no hay recursos para sostener el Hospital de la Niñez, mientras que los legisladores tienen atención médica privilegiada y seguro de vida con montos extraordinarios. Tienen una atención médica donde difícilmente una familia pobre podría ingresar por los altos costos que significa estar encamado en estos hospitales un sólo día. Estas diferencias abismales muestran un México injusto, remarcó Vázquez Jiménez.

Pareciera increíble lo que se menciona pero es la realidad que vivimos en Oaxaca y en México. Vemos que para todo hay menos para cubrir las necesidades del ser humano. Menos para aquella gente que siempre ha estado olvidada, por eso se llamó “revolución” y todo se sigue repitiendo, el dinero va a parar a unas cuentas manos, puntualizó Wilfrido Hernández .

La comparecencias ante la Cámara son pasarelas

Entre las comparecencias de funcionarios de primer nivel del gobierno de Gabino Cué que iniciaron el pasado 8 de diciembre, se encuentran las de Moisés Robles, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y José Zorrilla de San Martín Diego, de Turismo y Desarrollo Económico, que atiborraron las galerías del Salón del Plenos de la Cámara de Diputados, con “invitados”, entre estos funcionarios y beneficiaros de los programas gubernamentales, colaboradores y edecanes.

Del lunes 14 de diciembre al viernes 18 en la pasarela legislativa Daniel Juárez López, titular de la Secretaría del Trabajo, quien fue señalado por promover auto-tomas de la dependencia que preside y alentar conflictos para beneficiarse. Del secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, en relevó de Alfonso Gómez Sandoval, quien solicitó licencia en busca de la candidatura a gobernador de Oaxaca por el PRI. Se manifestó en el evento legislativo, que es tal la incapacidad del gobierno aliancista de Gabino Cué, que el PRI le ha tenido que prestar hombres para que sobre lleve el fracaso que su gobierno representa.

El secretario de las Culturas y Artes, Alonso Alberto Aguilar, reveló que opera con un déficit de 23 millones de pesos y con carencias presupuestales. También Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la seguridad en el estado, quien reconoció que no existe una política de reinserción social.

Los federales se quedarán el tiempo que sea necesarios

El titular del IEEPO, Moisés Robles, precisó que las fuerzas federales se mantendrán en Oaxaca, el tiempo que sea necesario y llenó el Salón de Plenos con funcionarios, que no fueron a trabajar, por lo que se espera que les descuenten el día de acuerdo a la política del nuevo IEEPO, ya que sus colaboradores se la pasaron texteando, enviados mensajes en su celular y le fue llamada la atención por estar pidiendo a la galería aplausos rompiendo con ello las nomas de la Legislatura.

Al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, de San Martín Diego, lo calificaron de soberbio y mentiroso, por presentar cifras falsas con lo que engaña al gobernador y al pueblo de Oaxaca, dicho por la diputada del PRI, Martha Escamilla; quién se confrontó con los diputados que salieron en defensa del servidor publicó el legislador del PT, Rafael Arellano; Alejandra García Morlán y Sergio Bello Guerra, del PAN, así como el diputado del PUP, Santiago García Sandoval, que pidió atención a la Ruta Dominica, cuando ya no existe.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial