Amaranto, de Mesoamérica para el mundo: SEDESOL

Oaxaca.- Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el amaranto, además de su valor económico, tiene propiedades nutrimentales y energéticas, al poseer proteínas, vitaminas, minerales, ácido fólico y hierro.

Zimatlán de Álvarez es conocido en el mundo entero por ser uno de los principales productores de amaranto, una semilla con grandes propiedades nutricionales y curativas, con la cual se produce, entre otros, el dulce conocido como “alegría”, al cual se agrega miel.

Del amaranto se pueden aprovechar su semilla, hojas y tallo, los cuales se procesan a granel, en atole y té, conservando en todos los casos los mismos nutrientes.

Mario Enrique Rendón Hernández, representante de la Cooperativa de Amaranto de Mesoamérica, que integra a 51 hombres y 37 mujeres, relata que su organización fue apoyada por la Agencia de Desarrollo Local “Centéotl” de Oaxaca, de la cual recibieron capacitación en siembra y cosecha, así como métodos para organizarse.

La cooperativa está integrada por 76 productores de amaranto, quienes poseen 50 hectáreas, de las cuales obtuvieron una producción de 25 toneladas el año pasado. De esa cosecha, 10 toneladas se usaron para trasformación.

El resto de la semilla se muele para elaborar harina, enchiladitos, galletas y barritas, que posteriormente se envían a ciudades como Oaxaca, Guadalajara y el Distrito Federal, de donde llegan a exportarse al mundo entero.

El área de producción genera 10 empleos directos y la planta de acopio otros seis, todos desempeñados por mujeres.

La comercialización del amaranto en Oaxaca se hace a través de 20 mujeres vendedoras comunitarias, quienes se encargan de llevarlo a la ciudad y a las comunidades cercanas, actualmente se vende a 12 pesos el kilogramo y se estima que, en promedio, cada productor obtiene 500 kilos por cada 600 metros cuadrados de sembradío, por temporada.

La producción total de la cooperativa se vende en ferias, tiendas naturistas, a través de vendedoras comunitarias y se envía a las ciudades de Guadalajara y México, de donde muchas veces se exporta a otros países.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial